Este post sintetiza las 7 preguntas más importantes que debes conocer sobre el concepto de colaboración desde el punto de vista de la gestión empresarial y la competitividad.
Índice
Colaboración: pilar de la competitividad
Hace unos días leí en la Revista Emprendedores de este mes, una entrevista a Shaislesh Rao, director de Soluciones y Productos de Google Enterprise. En esta entrevista decía que:
Los empleados son siempre más productivos si colaboran libremente sin barreras.
Shaislesh Rao
Inmediatamente, pensé en la importancia de tener claro este término, y trasladé este concepto a la gestión de la comunicación interna. Las conclusiones las presenté en este otro post.
7 preguntas claves
1. ¿Qué es la colaboración?
El diccionario de la Real Academia Española destaca dos significados:
- Acción y efecto de colaborar.
- Texto escrito por alguien que colabora en un periódico o en una revista.
Este último significado se refiere al ámbito periodístico, en el cual se entiende por colaboración al trabajo habitual que realiza un redactor sin pertenecer a la plantilla de forma estable.
Para nuestro caso, nos interesa quedarnos con el primer concepto.
Colaborar es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, contribuir a ayudar a los otros al logro de un fin.
2. ¿Qué entendemos por colaboración en una empresa?
Puesto que desde hace pocos años preferimos hablar de ‘colaboradores’ y no de trabajadores ni de empleados, considero que la colaboración significa tener una actitud de ayuda con los compañeros y de servicio a los objetivos del proyecto empresarial.
Como la palabra indica, colaborar en la empresa se refiere a todo proceso de ayuda entre personas y equipos. Precisamente, es esta ayuda la que permite la suma de inteligencias y la obtención de mejores resultados, los cuales siempre serán mejores que los obtenidos de forma individual.
3. ¿Por qué la colaboración es indispensable para la competitividad de las empresas actuales y por qué debe ser una actitud imprescindible?
Básicamente, por dos motivos:
En primer lugar, cuando hay colaboración se favorece el intercambio de información y el flujo de nuevas ideas. Por consiguiente, ambos comportamientos benefician la productividad y la competitividad
En segundo lugar, porque hoy las empresas necesitan co-crear e innovar. Estas metas solo son posibles si el personal está dispuesto a dar su mejor aporte, si se gestiona el talento de forma adecuada y si se fomenta una cultura colaborativa.
4. ¿Qué son las redes de colaboración en una empresa y qué aportan a la empresa?
Según la Wikipedia, una red de colaboración:
Es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común.
Para Shailesh Rao, director de Soluciones y Productos de Google, las redes de colaboración aportan productividad, velocidad en conseguir objetivos e innovación.
En Google, la innovación forma parte de su cultura que, desde siempre, se basa en la colaboración. […] Por ejemplo, imaginemos 50 personas colaborando en un documento; 50 personas ubicadas en todo el mundo. Puede ser un documento en cualquier formato: una presentación, un documento Word, etc. Esas 50 personas pueden compartir ideas en tiempo real, actualizar el documento e introducir modificaciones. […] Esto ayuda muchísimo a que la empresa sea más productiva e innove más rápidamente.
Shailesh Rao
5. ¿Qué elementos impulsan la colaboración y la competitividad?
Luis Huete, uno de los pensadores de referencia del management internacional considera que:
Para impulsar la colaboración entre departamentos, hay que trabajar en sus dos ingredientes básicos: coordinación y confianza.
Luis Huete
Otros elementos que favorecen la colaboración empresarial son, precisamente, el uso de herramientas colaborativas para realizar tareas, proyectos y trabajos.
6. ¿Cuáles son las herramientas colaborativas que están a disposición de la empresa?
En Internet existen una infinidad de herramientas que impulsan la colaboración. Por ejemplo: Appgree para la toma de decisiones; Mikologo para organizar presentaciones, reuniones y conferencias con más de 25 participantes; Gooby, un editor de textos colaborativo y multiplataforma a partir de la cual es posible escribir textos de manera compartida con varios colaboradores; entre muchos otros.
De igual forma, algunos canales de comunicación útiles para fomentar la colaboración son: los buzones de sugerencias online y offline, las redes sociales internas (Twitter corporativo, Facebook, blogs, wikis), aplicaciones web y herramientas en línea (Google docs., conferencias online, Skype).