Pon color a tu comunicacion interna

Comunicación 360 grados

Este post explica 8 conceptos de comunicación que las organizaciones utilizan para gestionar sus comunicaciones, según su cultura.

La comunicación 360º 

¿Qué es la comunicación 360 grados?

En pocas palabras, la comunicación 360 grados es la comunicación integral. Es una estrategia mediante la cual las organizaciones generan conversación, agendan temas y movilizan información con sus clientes internos y externos en base a los objetivos estratégicos de la compañía.

  • Todo ello se hace de forma coherente, para que exista coordinación entre los mensajes tanto dentro como fuera de la empresa.

La comunicación 360 grados trabaja de forma transversal, usando diferentes líneas de comunicación para construir mensajes únicos, coherente con la imagen de la marca.

  • Se puede definir como el diálogo constante que mantiene la marca, en los ámbitos digital y offline, con todos los públicos con los que se relaciona.

Comunicación 360 grados es interna y externa

La comunicación interna 360 grados trabaja en armonía con la comunicación externa para conseguir que el colaborador se convierta en embajador de la marca y poder así generar engagement. En este sentido, consigue un red de alianzas (líderes e influencers), además de trabajar dos ejes:

  • Segmentación de audiencias
  • Personalización y Mensajes claves

Sin descuidar las métricas y la optimización.

8 conceptos clave de la comunicación 360 grados

 

1. Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el conjunto de recursos y acciones que utiliza la empresa para comunicarse con todos sus stakeholders (públicos interesados o grupos de interés). 

  • Estos grupos de interés pueden ser externos (clientes, proveedores, accionistas y conjunto de la sociedad) e internos (accionistas, colaboradores) para que asocien los productos y/o servicios, así como la identidad de la compañía, a una reputación positiva.

Congrega toda la comunicación que se gestiona en la empresa con la finalidad de cuidar la imagen y la identidad corporativa. El conjunto de mensajes elaborados por la organización pueden pretender influir tanto al público externo como interno.

2. Comunicación interna 360 grados

La comunicación interna 360º es el conjunto de actividades integradoras efectuadas desde una estrategia integral para establecer un diálogo con todas las áreas del negocio. Todo ello para crear un discurso único y coherente. 

  • Es una comunicación dinámica  que agenda conversaciones con el fin de alinear a todos los objetivos del negocio.

3. Comunicación externa

Es uno de los escenarios de la comunicación organizacional. Se refiere a todas las acciones y mensajes que programa y ejecuta una empresa para comunicarse con todas sus públicos externos vinculados con el negocio.

4. Comunicación de crisis

La comunicación de crisis  es la estrategia que una empresa tiene prevista ante cualquier tipo de crisis que pueda surgir. Forma parte de la gestión de crisis. Su objetivo es afrontar la situación de crisis con la mejor de las respuestas para minimizar su impacto en la imagen y reputación. Abarca la comunicación interna y externa.  

5. Comunicación comercial

Referida al conjunto de herramientas y acciones dirigidas a promover el consumo y uso de productos o servicios. Incluye la publicidad, el marketing directo, las ventas y la atención al cliente. Actualmente, este tipo de comunicación se ha digitalizado y se gestiona por las redes sociales, aunque también sigue teniendo valor la comunicación presencial enfocada a las ventas.

6. Comunicación institucional

Es la comunicación dirigida a todo el entorno social (medios de comunicación, opinión pública, comunidad local, etc.) con la finalidad de proyectar una imagen adecuada y positiva. Su objetivo es establecer relaciones de calidad con todos los públicos con que se relaciona para transmitir una imagen adecuada a los fines y objetivos de la institución. En la práctica, esta labor muchas veces es delegada al área de RRPP o bien al Gabinete de Prensa.

7. Relaciones públicas 

Es otra forma de denominar las comunicaciones en la empresa. Sus profesionales, los RRPP tienen como misión generar vínculos y proyectar una imagen positiva de la empresa ante la sociedad y ante el personal interno. Su gestión supone desarrollar unas RRPP internas y externas En resumidas cuentas, se refiere a la gestión de la comunicación empresarial desde una visión estratégica y holísitica.  En las grandes empresas, el DIRCOM,  director de comunicación es el responsable de acometer y desarrollar las estrategias para lograr una base de las comunicaciones internas y externas coherentes. Dependiendo de la cultura, en algunos casos la RRPP está limitada al desarrollo de eventos sociales, culturales o de protocolo. En otros, es la responsable de diseñar, gestionar y evaluar una amplia variedad de eventos. Para ello suele servirse de:

  • Gabinete de Prensa, también conocido como gabinete de medios, es el responsable de gestionar la peticiones informativas a los medios de comunicación a partir de ruedas de prensa, dossieres, notas de prensa, entre otros.
  • El protocolo y las relaciones institucionales que permite a la compañía atender de forma adecuada a las visitas, proveedores, etc.
  • La gestión de eventos, como reuniones, jornadas, conferencias, etc., de una forma adecuada.
  • El patrocinio o mecenazgo apoyando eventos o entidades para dar notoriedad a la organización.

 

8. Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sencillamente Responsabilidad Social (RS)- es la puesta en marcha de una política y acciones que demuestran el compromiso con la sociedad de una forma voluntaria. Está ligada con la gestión ética y sostenible. La RSC puede ser interna y externa, abarca estas dos dimensiones. 

  • Una dimensión interna, que afecta a todos el personal interno. Estudia sus condiciones de trabajo y  el impacto de su trabajo en el medioambiente, en la gestión de las materias primas, así como  la peligrosidad de sus productos 
  • Una dimensión externa afecta a la sociedad, a los stakeholders y a todos los grupos  de interés con los que la empresa se relaciona: proveedores, consumidores, clientes, contratistas…, A todos ellos la empresa debe generar algún valor para autodefinirse como socialmente responsable. 

De este concepto surge la Comunicación Responsable, la cual abarca la comunicación responsable en el ámbito interno y externo. Debe ser el pilar de la empresa sostenible para evitar riesgos reputacionales y ayudar a cumplir la misión y visión. Las empresas sostenibles  gestionan y delegan la comunicación responsable a  través de un área de Responsabilidad social corporativa (RSC) con el fin de implicarse en el mejoramiento social, económico y ambiental de una forma voluntaria. 

Conclusión

Gestionar la comunicación 360º en la empresa es decisivo para toda organización. 

  •  La comunicación debe ser integral y coherente y suele gestionarse según la cultura de cada organización, desde un área o dpto de RSC, de Marketing, de Comunicación. Lo importante es que su gestión esté a cargo por un profesional formado para la misión.
  • Comunicar desde una visión 360º implica participar de forma activa en el proceso. No olvidemos que la palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *