Este post trata sobre la comunicación emocional. Explica qué es, qué son las emociones, cómo se construyen y los recursos que utiliza la comunicación emocional.
Índice
¿Qué es la comunicación emocional?
La comunicación emocional está en auge y es fácil comprobarlo. Piensa en los mensajes diarios verbales y no verbales que recibes y apelan a tus sentimientos y/o emociones.
Estamos ante una nueva forma de comunicar mensajes que busca impactar en los sentimientos, apelar a las emociones y a las sensaciones. Es diametralmente opuesta a la comunicación objetiva, modalidad que estamos acostumbrados a utilizar.
La comunicación emocional busca transmitir provocando emociones para que el mensaje alcance el impacto deseado y es clave para que las empresas se comuniquen de forma eficaz con sus audiencias.
Sus efectos no son iguales en las personas ya que cada uno las interpreta según sus propias vivencias, su genética y sus experiencias de vida. Por esta razón, antes de lanzar cualquier campaña, conviene aplicar la empatía para situarnos en la posición de los diferentes receptores, en la manera cómo pueden percibir el mensaje y así, evitar susceptibilidades y ofensas.
El poder de las emociones es incuestionable, siendo en muchos casos y circunstancias las responsables de nuestro comportamiento.
Para entender la dimensión de esta tendencia utilizada como estrategia de comunicación en muchas organizaciones, es necesario comprender el concepto de emoción.
¿Qué son las emociones?
El término emoción proviene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”.
Las emociones son:
- Un estado afectivo que experimentamos; nos indican cómo estamos valorando y asimilando las situaciones que vivimos. Asimismo, nos movilizan y ayudan a decidir.
- Son subjetivas, pertenecen a la esfera íntima; cada persona es responsable de sus sentimientos y de lo que hace con ellos.
Emociones y contagio
Una emoción produce un sentimiento y el sentimiento una reacción, de ahí la importancia de ser conscientes de las emociones para auto-gobernarnos.
Las emociones juegan un papel clave en nuestra vida personal y laboral, en la forma de pensar y de comportarnos. Pueden ser positivas o negativas, en la medida que contribuyan a nuestro bienestar o malestar.
Ambas emociones tienen un efecto contagioso. Por ejemplo, una sonrisa puede provocar sonrisas, risas y hasta carcajadas; por lo contrario, las caras largas y los gestos de enfado provocan desconcierto y tensión.
La wikipedia, citando a Levenson (1994), explica que las emociones son:
Reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre.
En el campo psicológico, las emociones alteran la atención y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
En el campo fisiológico, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos. Afectan a las expresiones faciales, la voz y al sistema endocrino.
Y en el campo de la conducta, las emociones sirven para establecer nuestra posición y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
¿Cómo se construye la emoción?
El estudio de las emociones ha sido una de las áreas de investigación más importantes de las ciencias sociales.
- Según expertos, las emociones se construyen a través del lenguaje. Explican que las palabras están diseñadas para producir emociones que afectan al estado de ánimo.
¿Es importante aprender a manejar el lenguaje de las emociones en el trabajo?
Sí, es muy importante. No es lo mismo decir: Gracias por tu trabajo, aquí tienes tu premio que decir:
Hemos acertado con tu fichaje. ¡¡¡Muchas gracias Mónica!!Has realizado un trabajo brillante y como has demostrado ser eficaz y has conseguido los objetivos has ganado un día libre y un fin de semana para dos personas en este parador.
Ciertamente, las emociones afectan al rendimiento y su manejo adecuado es decisivo para generar un buen clima laboral.
Dependen del autocontrol y de la inteligencia emocional de las personas y conllevan múltiples beneficios:
- Evitan conflictos laborales
- Nos permiten conectar con los sentimientos de los compañeros de trabajo
- Posibilitan empatizar e interpretar un hecho desde otras posturas
- Nos empujan a comportarnos de forma asertiva y con empatía…
Comunicación emocional: publicidad y persuasión
La comunicación emocional transmite emociones, sentimiento y deseos. Tanto en las relaciones humanas como en la publicidad, la comunicación emocional es imprescindible para enviar el mensaje correcto y crear conexión con la audiencia. Esta forma de comunicar está muy relacionada y vinculada con la comunicación persuasiva y las técnicas utilizadas en la publicidad .
La comunicación persuasiva utiliza métodos racionales (lógica, argumentación) y emocionales (publicidad, propaganda, apelación a emociones). Y gracias a la conexión emocional, se crea un vínculo que une a las personas.
Respecto a la publicidad, Pilar Alcázar en su artículo La nueva publicidad emocional, cuenta que una emoción trabaja siempre con insights (percepciones), los cuales a su vez están vinculados con valores.
Los mensajes efectivos impactan porque conectan con los sentimientos y expectativas de las personas y en consecuencia se crean vínculos. Alcazar es contundente al afirmar que:
En publicidad, el humor y la capacidad para crear mensajes que rompan esquemas siguen siendo la norma que mejor funciona. Pilar Alcázar
Mensajes cercanos y humanos para conectar con el consumidor
Para ilustrar cómo la comunicación comercial engancha con emociones y valores, os dejo con un vídeo de la empresa española Campofrío.
Sus creadores han tenido en cuenta la sociología y la tendencia actual del país para crear un mensaje conmovedor y actual. Desde su contenido apelan a un mensaje humano y cercano para conectar con el consumidor, cuyos sentimientos están influidos por el escepticismo creado por la reciente crisis.