Pon color a tu comunicacion interna

Comunicación financiera

Este post trata sobre la comunicación financiera: qué es, su importancia, los objetivos, tipo de información disponible, beneficios de divulgarla y recursos de que se sirve.

7 preguntas que debes saber sobre la comunicación financiera

1. ¿Qué es la comunicación financiera?

Es la comunicación que se genera a partir de la información económica y financiera de una empresa. Abarca toda la información referida a su realidad económica, finanzas y cambios experimentados en el patrimonio como consecuencia de su actividad.

2. ¿Por qué es necesario incluir la comunicación financiera en la estrategia de comunicación interna?

Los colaboradores de cualquier tipo de empresa necesitan:
  • Informarse sobre la economía de la empresa, sobre su liquidez, solvencia y endeudamiento. Además, si se les informa con periodicidad por un canal oficial, son receptores de un mensaje único.
  • Comprender el estado contable del negocio: gastos e ingresos originados en la empresa, resultados de explotación, estar al tanto de las fuentes de financiación y de las decisiones de inversión. También la procedencia de la financiación (fondos internos o fondos externos) y de los recursos económicos asignados a diferentes áreas funcionales para proyectos de inversión.
  • Entender qué está pasando a nivel económico en la empresa y conocer los esfuerzos que se están realizando para su consolidación en el sector.

3. ¿Qué objetivos persigue la comunicación financiera con la plantilla?

  • Actuar conforme a criterios de transparencia.
  • Ofrecer información cualitativa y cuantitativa respecto a la realidad económica de la empresa
  • Promover la comprensión hacia las actuaciones y decisiones empresariales.
  • Promover una buena reputación de la empresa y la credibilidad en sus acciones.
  • Aumentar la fidelidad a la marca.

4. ¿Qué tipo de información financiera se facilita a los colaboradores?

La información es diferente según el tamaño, sector y actividad de la empresa. Cuando las empresas cotizan en bolsa, además de la información económica, se facilita la misma información que se aporta a los accionistas y a la prensa económica especializada. Estamos haciendo referencia a la cotización bursátil, el valor de las acciones, el prestigio de la marca, los créditos, nuevos proyectos, fusiones, ventas, adquisición de nuevas empresas, etc. En las medianas empresas, generalmente se redacta una nota de prensa, un artículo o un post adjuntando el balance anual, la cuenta de resultados, la memoria anual, o bien, el balance social.

El balance de la situación

Es un documento contable que refleja la situación económica y financiera de la empresa. Por tanto, debe expresar de forma clara y exacta los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio. El balance anual presenta una síntesis de la situación de la empresa y de los cambios experimentados en el patrimonio como consecuencia de la actividad empresarial.

La cuenta de pérdidas y ganancias

Es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio. Este especifica los ingresos y beneficios por un lado, y los gastos y pérdidas por el otro. Asimismo, la cuenta de resultados cuantifica el beneficio o la pérdida de un ejercicio y posibilita conocer cómo se ha generado.

Los ratios

Indican la situación económica y la salud de la empresa. Así, los ratios financieros son conocidos como indicadores o índices financieros. Y por esta razón, nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de la organización.

La memoria anual

Es el documento que completa, con un nivel de detalle suficiente, los hechos económicos acaecidos en la empresa. Es por ello que comenta la información contenida en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias, en los estados de cambio en el patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo.

El balance social

Es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa durante un período determinado. Asimismo, se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que derivan de la intervención de la empresa.

5. ¿Quién facilita la información financiera en las pymes y en las grandes empresas?

En pequeñas y medianas empresas, la información financiera está disponible a través del contable. Por otro lado, en el caso de las grandes empresas, se dispone de ella a través del departamento de finanzas o el área financiera.

6. ¿En qué se distingue la comunicación financiera en pymes y grandes empresas?

En las pymes, la comunicación financiera es más sencilla; al no cotizar en bolsa esta solo tiene una importancia relativa. Sin embargo, en las grandes es de mucha importancia porque cotizan en bolsa. En consecuencia, necesitan de portavoces, informes económicos, presentaciones sobre estados económicos y financieros, realizar campañas especiales destinadas a inversores, accionistas y prensa económica especializada. Las grandes empresas deberían facilitar esta misma información a sus colaboradores de forma clara, atractiva, visual y simple.

7. En la comunicación financiera, ¿qué aspectos deben cuidarse y qué no debe faltar?

Además de cuidar el estilo de la presentación, el diseño, las ilustraciones, los gráficos y las explicaciones que deben ser concretas y breves, no debe faltar la carta del Presidente y los comentarios del auditor o del contable sobre el análisis de contabilidad y finanzas. La participación e implicación del presidente o gerente en este tipo de comunicación es muy importante. Por lo tanto, al presidente, como representante de la Alta Dirección, le corresponde: comentar logros, explicar qué ha pasado y por qué, y hacer estimaciones sobre las previsiones del año próximo. comunicación financiera

Conclusión

La información financiera interesa a los siguientes públicos: 1. Accionistas, ya que necesitan conocer cómo evoluciona su inversión. 2. Directores, puesto que necesitan tener en cuenta los datos económicos para tomar decisiones. 3. Administración pública, por razones fiscales y regulatorias. 4. Plantilla, dado que necesitan saber cómo marcha la empresa en la cual trabajan. 5. Acreedores y proveedores, a razón de conocer las garantías que ofrece la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *