Este post propone 7 actividades de deporte para innovar en la gestión de personas con una política deportiva en la empresa.
Innovar con el deporte en la empresa para mejorar la gestión de personas
El salario es importante pero cada vez más las empresas valoran otros aspectos asociados al bienestar del trabajo y que se engloban en el salario emocional. Uno de ellos es el deporte.
La práctica de cualquier actividad de deporte en la empresa es una opción que le permite a la empresa diferenciarse de otras y conseguir que su personal se mantenga en mejores condiciones para trabajar. Es esta política deportiva una forma de innovar en la organización.
No olvidemos que la innovación es el objetivo de toda empresa y esta política innovadora permitirá a la organización, no sólo diferenciarse con unos colaboradores en forma, ágiles, relajados sino que también, mejorará su capacidad competitiva.
7 buenas prácticas deportivas para empresas innovadoras
Tomando como referencia las buenas prácticas a las que ya se han sumado muchas empresas, a continuación te recomiendo algunas actividades deportivas para cuidar a tus colaboradores, las mismas que generan una serie beneficios.
1. Amortizar total o parcialmente el gimnasio
Facilitar la práctica de ejercicio físico antes o después de la salida de la jornada laboral, ayuda a cargar energías y a “sentirnos bien”. Además el deporte alivia tensiones y combate el estrés, ayuda a perder peso, bienestar que influye favorablemente en la relajación y el rendimiento. El colaborador se sentirá sin duda, agradecido y en mejor forma.
2. Organizar paseos semanales e itinerarios para andar
Son muchas las personas a quienes les gusta caminar. Sin embargo, a veces, no encuentran o no saben con quien compartir esta afición que ayuda a mantener un buen estado físico. Se puede organizar un club de caminantes con calendario de rutas. El trabajo de la oficina es muy sedentario y caminar es una práctica económica al alcance de todas las personas. Sabemos que los médicos consideran que caminar fortalece el corazón, el cerebro, mejora la resistencia y el ánimo entre otros beneficios. Además, como es lógico, al adquirir hábitos sencillos y saludables se mejora el estado físico, se pierde peso y se previenen problemas de salud.
3. Contratar a una profesora de gimnasia, relajación, yoga o taichí
Cualquier ejercicio oxigena todas las células del cuerpo, fortalece los músculos, mejora la salud de las articulaciones y además, actúa como relajante, ayudando al personal a tomarse todo desde otro punto de vista. Los conflictos en el trabajo disminuyen, ya que las personas se sienten fortalecidas y con mayor lucidez; aspecto que favorece una mejor relación, actitud que repercute en el clima laboral.
4. Organizar equipos de fútbol, vóley o de cualquier tipo
Lo importante es que la rutina deportiva favorezca y mejore las relaciones del equipo. No olvidemos que las reglas deportivas también ayudan a mejorar hábitos de respeto, tolerancia y que las personas se comprometen mucho más cuando forman parte de un equipo.
5. Organizar campeonatos de deporte en la empresa entre unidades de negocio
En este caso se favorece la sana competitividad y se mejora el sentido de pertenencia, además de respeto y orgullo por la compañía, fortaleciendo aún más el espíritu corporativo. Además, cualquier competición para conseguir buenos resultados, requiere exigencia, preparación, entrenamiento. Estas condiciones enseñan mucho y se pueden trasladar al trabajo de oficina.
6. Organizar jornadas de outdoor training
Esta opción fortalece el sentimiento de pertenencia, mejora la comunicación y las relaciones entre colegas. Además, la posibilidad de incorporar a la familia en las actividades, beneficia las relaciones humanas y sociales de todos los integrantes de la empresa, dándose la ocasión para que la familia conozca la empresa y apoyen el trabajo del padre, madre o cónyuge.
7. Establecer algunos premios para equipos deportivos
Los premios pueden ser desde dinero hasta el regalo de indumentaria deportiva. El objetivo en este caso es premiar los esfuerzos y logros deportivos y favorecer la autoestima grupal y personal.
3 conclusiones
1. Recordemos el latinismo
“mens sana in corpore sano”. Son numerosos los estudios científicos que avalan que el deporte produce mayores conexiones neurológicas, aumenta la concentración, ayuda a mantener la juventud y prevenir numerosas enfermedades.
2. Las prácticas deportivas de cualquier tipo sean: caminatas, salidas en bicicleta, clases de yoga, pilates, baloncesto, fútbol, jornadas de outdoor-training tienen infinitos efectos positivos. Mejoran la salud del personal, reducen las bajas laborales, los absentismos, disminuyen el estrés, mejoran las negociaciones, elevan el rendimiento y productividad; en definitiva en el clima laboral. Por otro lado, las actividades deportivas permiten a su vez, descubrir liderazgos, cohesionar y reunir a personas en torno a un objetivo común, definiendo roles, metas, estrategias y tareas, mejorar y /o reducir o eliminar conflictos, motivar ; conseguir mejores resultados
3. Por último, la empresa se beneficia con una imagen corporativa más atractiva y humana preocupada por el bienestar de sus integrantes.
No lo dudes, en estos tiempos difíciles, el deporte es un excelente recurso para fortalecer vínculos, favorecer el networking, eliminar y reducir conflictos, y para mejorar la comunicación interna. Tú, ¿qué opinas?