Sobre el concepto de comunicación 360º y la necesidad de que se consiga primero un dialogo interno entre los colaboradores.
Comunicación 360º el trabajo coordinado con áreas claves
La Comunicación de 360 grados es una estrategia de comunicación basada en un modelo de diálogo constante y dinámico que coordina acciones conjuntas con las áreas claves de la empresa: marketing, socialcrm, RRPP, publicidad, comunicación externa e interna con el fin de generar conversaciones que ayuden a conseguir los objetivos empresariales.
La Comunicación 360° es un “estado de diálogo constante”, donde las organizaciones asumen su rol comunicador para así generar conversaciones, agendar temas y movilizar información con sus audiencias clientes –internos y externos. /…/
Conversar primero con las audiencias internas es la primera condición para acertar y poner las bases de una comunicación interna eficaz.
La comunicación interna 360º un modelo integrador
La comunicación interna 360º como argumenta Raúl González Moreno en su artículo: Cambio de mirada en las organizaciones: Comunicación 360 grados.
Surge ante la necesidad de las empresas de tener a su capital humano motivado, alineado, actualizado y conectado con la organización y sus procesos de cambio. /../
Este nuevo modelo de comunicación se basa en el criterio de prevenir y estar preparados para afrontar situaciones imprevisibles, como podría ser el caso de cambios estructurales, cambios culturales y gestión de crisis.
Así mismo, surge ante la necesidad de transformar la realidad informativa de las empresas en una realidad comunicativa, consiguiendo que el personal sea el motor de la empresa y la imagen de la entidad ante los públicos externos.
De esta manera – explica Raúl González-
Empleados, jefaturas, gerencias, accionistas, proveedores ejecutarán acciones coordinadas en pos de los objetivos estratégicos organizacionales.
La comunicación interna 360º el aporte del colaborador
La comunicación interna 360º se basa en la interacción constante, en el valor del aporte de todos los “colaboradores”, sin excluir a nadie; toda opinión cuenta, además representa la marca en el exterior.
Todo el personal desde el Directivo de más alto rango hasta el operario de menor nivel, son embajadores externos de la empresa, ya que su opinión acerca de los productos cuenta mucho. En este sentido, si queremos que recomienden los productos y servicios de la empresa y la defiendan, en caso de crisis, hay que crear vínculos a través de canales ágiles basados en una estrategia.
Así por ejemplo, si una empresa del sector alimentación anuncia por la TV unos yogures con alto poder vitamínico y el colaborador opina ante sus amigos: “son buenísimos, sus componentes están cuidadosamente seleccionados, en mi empresa son muy exigentes con la calidad” la persona o las personas, ajenas a la empresa que escuchan este comentario otorgarán mayor valor a la marca. Este ejemplo demuestra que tiene más fuerza la opinión espontánea del colaborador que un anuncio publicitario por cual la empresa, invierte cantidades inimaginables de dinero.
La comunicación interna de 360º requiere presupuestos adecuados
Sin duda, la comunicación debe empezar en el interior de la organización para proyectarse después al exterior. Este compromiso implica desarrollar una política informativa transparente que demanda presupuestos adecuados, recursos, estrategias, acciones y herramientas.
La comunicación interna 360º exige feedback
Las empresas necesitan dar permanente feedback a su personal y recibir sus opiniones y puntos de vista, para conversar, compartir, opinar, co-crear , innovar.
Si la comunicación interna consigue ser efectiva y eficaz los colaboradores estarán implicados en el proyecto empresarial y serán motores de los objetivos empresariales.
En el escenario de las comunicaciones internas, el mantener un diálogo constante de la organización con sus colaboradores permite informar, motivar, apalancar, alinear, mantener, actualizar e involucrar en torno a los objetivos, metas y procesos evolutivos de la organización /../ Todo con el fin de incrementar y facilitar su sentido de pertenencia, compromiso, identificación con la cultura corporativa, adaptación de procesos de cambio y alineación en pro del cumplimiento de los objetivos, entre otros factores.
La comunicación interna 360º eficaz demanda evaluar su gestión
¿Cómo optimizar el diálogo interno con los colaboradores?
Corresponde a los responsables de comunicación informar y comunicar al personal de cuántos temas les interesen y afecten, de forma ágil, novedosa e impactante.
Generar dialogo también obliga a medir su impacto e indagar sobre expectativas informativas del personal: ¿sabemos qué temas les interesa conocer, sobre la forma y el canal preferido? Esta retroalimentación se pueden incluir en el estudio de clima interno o en la auditoría de comunicación interna.
La comunicación interna debe ser medida periódicamente para evaluar su gestión y redefinir estrategias.
El profesor Cuervo (2009) explica que “la comunicación interna de 360º utiliza
el mismo concepto de comunicación integral aplicado desde hace tiempo a la comunicación externa (publicidad, relaciones públicas , marketing, BTL) Y, en este caso, la integralidad se refiere no sólo a considerar que todos los mensajes que emite la compañía llegan a los empleados por canales tanto internos como externos sino que los mismos canales de comunicación interna deben reunir esas características de diversificación y globalidad.
Conclusión
La comunicación interna 360º eficaz además de generar diálogo constante entre todo el personal, demanda evaluar su gestión. Las redes sociales corporativas son el escenario para este dialogo.
Fuentes consultadas
Cuervo M (2009) El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos del centro de estudio de Diseño y comunicación nº28 Abril, pp-61-70
Raúl González Moreno Cambio de mirada en las organizaciones: Comunicación 360 grados
Pingback: ¿Tu empresa se comunica 100%? | 101 formas de comunic@r