Índice
9 Mitos de la Comunicación interna
En este post me pongo el sombrero blanco para documentarme y recopilar falsas creencias acerca de la comunicación interna. Pretendo alertar sobre los conceptos equivocados acerca de la comunicación dentro de la empresa y aclarar su significado real, desmantelando esas aparentes verdades.
Desmantelo esas aparentes verdades con citas textuales de expertos, investigadores en comunicación, profesores, Presidentes de instituciones y empresarios.
Aquí van los 9 mitos
- La mejor comunicación interna es la natural.
- Es un gasto accesible a las grandes empresas
- Es un conjunto de actividades de emergencia
- Es una receta universal.
- Es la panacea que soluciona todos los males empresariales.
- Cualquier profesional con carisma, o desde cualquier área se puede abordar
- La responsabilidad de garantizar la comunicación eficaz es del profesional responsable del área de comunicación interna; para eso cobra.
- Todos sabemos comunicarnos. La formación en esta habilidad es un despilfarro de tiempo
- “Mejor el silencio que complicarnos la vida”
Mito Nº1
La mejor comunicación interna debe ser natural, espontánea, fluye por sí sola, por propia naturaleza.
FALSO
La mejor comunicación interna no es natural; necesitamos dotarla de una unidad de gestión, de unos medios, planes y programas. ( José María Pérez Marañón, Ex- Presidente de la primera Asociación de Comunicación interna de España 1995)
La comunicación interna necesita de un responsable, de un presupuesto, de una misión y de unas funciones a cumplir.
Mito Nº2
Es un gasto más, aunque interesante.
FALSO No es un gasto es una inversión necesaria para gestionar el cambio y la rentabilidad empresarial.
Las empresas en su constante empeño por mejorar su eficacia, se ven comprometidas a optimizar sus inversiones financieras, comerciales/…/ En esta búsqueda de eficiencia ya no es posible ignorar las inversiones en el factor humano, /…/
La comunicación interna es el conjunto de métodos, principios y procedimientos a adoptar en una empresa /…/ es un intangible que mejora los resultados de la empresa y por tanto su rentabilidad (Bonnel Yves, 1989, 49).
La comunicación interna es la herramienta que permite el cambio, mejora la calidad y favorece la innovación.
Nunca debe ser considerada como un lujo ya que su gestión ayuda a crear sentido de pertenencia, a fidelizar el talento, a comprender la visión del negocio y además fomenta el compromiso laboral.
Mito Nº3
Es un conjunto de actividades de emergencia. Es decir, una ciencia y una técnica de improvisación que a la voz de alarma, pone en marcha planes de acción.
No es un conjunto de planes transitorios que se inician para solucionar una problemática y luego se abandonan.
La buena comunicación, requiere de estudios previos se basa en ellos, como por ejemplo un estudio de clima laboral. Necesita de un plan y requiere de un seguimiento. (Fernández Escalante,1989; 28-29)
La labor del Dircom debe ser continuada y permanente tanto en tiempos de bonanza como de crisis, /…/pero es cierto que en los momentos de crisis su labor en la gestión de crisis puede ser decisiva para el futuro de la empresa. (Jesús María Terciado, presidente de la CEPYME Confederación Española de la pequeña y mediana empresa) (Anuario de la Comunicación, 2011;18)
Mito Nº4
Es una receta universal. Es aplicable a cualquier empresa sin considerar la cultura y circunstancias particulares.
Cada empresa es única, aunque pertenezca a mismo sector. El profesional que se dedique a la gestión de la comunicación debe conocer al dedillo la empresa y el sector y crear planes personalizados.
No olvidemos que la comunicación interna, requiere de planes personalizados, necesita estudiar la realidad concreta de cada negocio, analizar los antecedentes de comunicación interna, la cultura y las características de sus audiencias. Lo que es recomendable para una empresa, no lo es para otra.
Cada empresa o institución tiene unos retos específicos a los que debe dedicar todos sus esfuerzos de comunicación. No hay una receta universal que pueda valer a todos por igual porque los problemas son diferentes Isidro Fainé, presidente de la CECA, de la Caixa y de CEDE (Confederación española de Directivos y Ejecutivos) (Anuario de la Comunicación, 2011;12)
Mito Nº5
Es solución a todo problema. Es la panacea que soluciona todos los males empresariales.
La comunicación interna no es un sustituto de una buena administración y de una gestión de empresarial equivocada. Todo lo contrario, requiere de una gerencia, responsable, eficiente, que reconoce sus errores, que se implica en los proyectos de comunicación interna .
Las malas políticas empresariales, la cultura desfasada y la falta de responsabilidad no pueden solventarse con programas o proyectos de comunicación interna.
La comunicación interna genera debate, promueve la escucha y la interacción. No garantiza la armonía e igualdad de opiniones, ni elimina quejas. Precisamente, un buen ambiente laboral necesita de empleados críticos, con opinión, que expresen sus puntos de vista y disconformidades, ellos son la voz de la democracia y representan el aporte de ideas.
La elevada incertidumbre seguirá siendo un parámetro decisivo del mundo empresarial. /…/ Así mismo, la comunicación es un proceso esencial que permite el intercambio de ideas y su plasmación en proyectos colectivos compartidos por toda la organización. (Jordi Canals, Director General del IESE) (Anuario de la Comunicación, 2011;17)
Mito Nº6
Cualquier profesional con carisma, puede desempeñar esta función. Las comunicaciones internas pueden ser delegadas a cualquier profesional de la empresa que posea habilidades sociales.
Los profesionales responsables de activar el diálogo interno, necesitan unas habilidades y competencias determinadas, una formación especializada, además de, conocer muy bien el sector y la empresa.
La profesión del periodista ya no tiene una acepción muy limitada. Hoy, hay especialistas que trabajan para empresas. /…/ el periodista está llamado a realizar tareas y trabajos propios de su competencia profesional, como la recopilación de información, el tratamiento y la difusión de la misma, etre otros. (Bohere G, 1985;9 )
Así, como a una persona amante de la medicina, o a un aficionado a esa ciencia, no se le permite operar a un paciente, sin antes demostrar una titulación que avale su preparación y sus competencias médicas; para ejercer la delicada función de comunicar internamente se debe exigir conocimiento y competencias. Por tanto, su gestión sólo debe ser delegada a titulados expertos.
El responsable de comunicación interna ha de ser un especialista en “personas”, en el tratamiento informativo “, en comunicación” debe cazar la noticia al vuelo; un/una conocedor/a de la empresa y de su entorno de negocio. Puede ser un titulado o un experto; debe estar ubicado en el organigrama de tal forma que tenga todo el apoyo y participación posible de la Presidencia, Gerencia, Directores generales.
Los valores del Dircom actual son “Credibilidad personal, inmediatez de acción,contactos y visión integral aplicada tanto a medio como a largo plazo. Es el único capaz de gestionar las expectativas internas y externas y de atribuirle un sentido mesurable a lo intangible. Santiago Iniguez de Onzoño Decano de IE Business School y presidente de IE University (Anuario de la Comunicación, 2011;23)
Mito Nº7
La responsabilidad de garantizar la comunicación eficaz es del profesional responsable del área de comunicación interna; para eso cobra.
Todos comunican en una empresa, el comunicador interno activa procesos. Por tanto, todos los empleados de la empresa son responsables de fomentar y favorecer la comunicación entre sus áreas, equipos y personas.
Todo el personal Alta Dirección, jefes, mandos y colaboradores deben estar sensibilizados de su responsabilidad.Tal es su importancia que debe ser asumida como un compromiso por parte de los líderes, del Director General y de todo el personal.
Ganar en transparencia y depurar lo importante de lo secundario/…/ también es imprescindible escuchar a los empleados de la empresa a todos los niveles/…/(Jesús María Aguirre, ex presidente de la Asociación para el progreso de la Dirección) (Anuario de la Comunicación, 2011;14)
La información del puesto, del desempeño, de la marcha de la empresa es un derecho que la empresa está obligada a conceder para mejorar su eficacia, sin embargo existen dos límites que hay que franquear.” La pérdida de tiempo en una información superflua y el secreto que sigue siendo obligado en algunos aspectos·” (Gelinier Octave,1976,146)
Mito Nº8
Todos sabemos comunicarnos. La formación en esta habilidad es un despilfarro de tiempo y dinero.
Hay personas que no saben comunicarse, son buenos profesionales, buenos gestores, pero no saben expresarse, desconocen la psicología de las personas y las barreras que bloquean los mensajes. En general, a todos, nos hace falta a mejorar la habilidad de comunicación.
Desde niños nos hacemos entender a través del llanto que es un acto de comunicación muy potente, pero a veces los integrantes de la organización para pedir algo lloran o se quejan para comunicarse. Esto se supera en la medida que se supere este mito de que todos sabemos comunicarnos y a partir del orden jerárquico (directivos, departamento de comunicación, mandos intermedios y resto de la organización) ,admitan de una manera intrapersonal que necesitan aprender a comunicarse. (Manuel Tessi, Presidente de las Consultoras de Comunicación interna de Chile y Argentina.)
Mito Nº9
“Mejor el silencio que complicarnos la vida”.
FALSO
El silencio no es rentable, crea rumor.
La popular frase lo que tú no digas, otro lo dirá por ti es una realidad. Es mejor informar, aclarar y desmentir un rumor, contar la versión oficial. Si no se hace así, la verdad y el debate se buscará en otras fuentes y aparecerá el rumor.
La comunicación interna necesita de canales y fuentes oficiales y de una política informativa.
La comunicación es la mejor arma de posicionamiento en un entorno hostil, adverso, complejo y cambiante. El valor de la comunicación radica en saber construir marcas desde los valores, definir una estrategia de comunicación sustentada en ejes claros de posicionamiento; construir los mensajes adecuados y saber adaptarlos a los diferentes canales y públicos. Además el nuevo entorno digital no es un riesgo sino más bien al contrario. (Sebastián Cebrian Gil Director general de Dircom Asociación de Directivos de Comunicación) (Anuario de la Comunicación, 2011;24)
Estimada/o lector/a, si conoces, has experimentado o sabes de otro mito sobre la comunicación interna, te agradezco que lo añadas.
Lectura recomendada
Si te interesan los mitos en la cultura inglesa : Myths of Internal Communication
Muy interesante tus comentarios acerca de los mitos, y con los cuales concuerdo absolutamente. Particularmente con aquél que sostiene que la comunicación interna es una receta universal, y que muchos aplican de esta manera, pero eso no es así ya que esta tarea implica intervenir en la cultura organizacional que es propia de la entidad.
Saludos.
Muchas gracias Maximiliano por tu comentario y participación.
Me imagino que habrás visto en tu actividad profesional las falsas creencias respecto a la comunicación interna.
Estoy completamente de acuerdo contigo que las empresas como las personas son únicas.No hay entidades iguales.Las empresas son diferentes, así pertenezcan a un mismo sector. Cada una tiene sus propias peculiaridades que necesita comunicar (cultura, metas, objetivos) y cada empresa según su estilo de negocio debe idear un estilo de comunicación a partir de un plan. ¡La cultura es clave!.
Saludos