Este post es verde porque apelo a tu creatividad y a la innovación. Te pido que imagines la gestión de la comunicación interna como una gran obra de teatro.
Índice
Imaginar para innovar
Imaginar la gestión de la comunicación interna como una obra de teatro puede ser una manera creativa para entender la importancia de los actores, así como para comprender el valor de la planificación y la colaboración.
El responsable de comunicación interna debe estar al tanto de las últimas tendencias en colaboración y en tecnologías en comunicación. Así debe estar dispuesto a implementar nuevas herramientas para convertirse en un líder en la innovación para ayudar a todos a imaginar y a ser más creativos
El CEO como actor y promotor de la comunicación interna
En esta obra de teatro, hay dos actores necesarios, los que inician la función. Serían el CEO (como patrocinador) y la persona a cargo de la gestión de la comunicación interna ( responsable de planificar y coordinar todos los aspectos de la comunicación interna de la empresa)
El guion de la obra de teatro sería el plan de comunicación interna, que establece los objetivos, los mensajes clave y las tácticas a utilizar para llegar a los diferentes grupos de empleados.
Cada acto de la obra correspondería a una fase importante de la comunicación interna, comenzando por la investigación de las necesidades y expectativas de los empleados, seguida de la planificación, la ejecución y la evaluación de los resultados.
Los empleados serían los actores invitados . Su participación activa es decisiva para asegurar que las conversaciones fluyan y tengan impacto, es decir que los mensajes tengan el adecuado feedback y sean recibidos de manera efectiva.
La puesta en escena serían las diferentes plataformas y canales de comunicación interna, como por ejemplo: boletines, eventos mensuales, herramientas en línea, etc.
Prepárense para una función llena de aprendizaje y trabajo en equipo.
En este teatro único, se insiste que los actores principales y los protagonistas son los empleados. Todos sin importar genero ni edad son presentados como talentosos actores y actrices, con buena disposición y preparados para darlo todo en el escenario de la empresa.
Cada mañana, levantamos el telón y comienza una nueva función llena de desafíos y objetivos por cumplir.
El responsable de comunicación interna empieza la función
¿Pero, quién es el director principal de este espectáculo? Ya se lo imaginan ¡Es la Comunicación Interna!
Su responsable además de buena actitud, tiene:
- Un maletín el cual está lleno de recursos y herramientas, una batuta mágica en formato plan de comunicación y un sombrero negro para evaluar de forma permanente todo lo que hace.
Comunicación interna pretende ayudar a todos y garantizar de que todos se sientan en confianza para que trabajen en armonía y así los vínculos se fortalezcan.
La estrategia de comunicación interna: emoción y pensamiento
Aplicar la estrategia teatral equivale a «integrar emoción y razonamiento» en la acción de cada día. La estrategia estaría representada por el traje a medida que utiliza el profesional con el fin de impactar.
No se trata tanto de trabajar aislados, o en soledad, sino de compartir, de comunicar y de implicar a los demás en la acción escénica. En una empresa todos comunican.
La estrategia de comunicación como en el teatro debe tener interacción, los actores necesitan de líderes abiertos con habilidades y competencias, que sepan motivar, escuchar y desarrollar equipos de trabajo con feedback constructivo y positivo. Con una estrategia así, fluirán las energías positivas y el bienestar laboral será posible.
El guion colaborativo
Las recomendaciones de comunicación interna es que en esta obra, se trabaje en equipo, ya que todos somos co-creadores del guion.
El responsable de la Comunicación Interna se limita a facilitar la participación y la implicación. Nos ayuda a construir una narrativa compartida, donde cada gerente, líder y empleado tiene un papel y unas líneas de acción.
Su reto es conseguir que todos colaboren para un guion compartido, que lleve a la empresa a sus objetivos y metas
Moraleja de la obra
La moraleja de la obra es creer y dar a la gestión de la comunicación interna el lugar y la importancia que le corresponde.
El papel del Responsable de Comunicación Interna es crucial para garantizar el éxito de la empresa. Su capacidad para crear espacios de encuentro, canales para que la información y el conocimiento fluyan es decisivo para que la empresa consiga una puesta en escena memorable. ¿Lo crees así?
Comunicación interna: estrategia, ejemplos