Pon color a tu comunicacion interna

6 colores para la comunicación interna

Este post tiene los 6 colores, explica como los 6 sombreros de Edward de Bono nos pueden ayudar a promover el entendimiento en los equipos de trabajo y en la comunicación interna.

El lenguaje de los colores

Todos hemos experimentado que  cada color produce una sensación diferente y que al usar el color como forma de comunicación, estamos transmitiendo el mensaje que lleva implícito cada color

Los colores  impactan en el ánimo de las personas y producen diferentes reacciones en quienes los miramos.  Quizás por esta lógica los colores que elegimos para vestirnos, en ocasiones reflejan el estado de ánimo.

Los 6 colores del comunicador interno

Desde mi punto de vista, el responsable de comunicación interna necesita recurrir a los colores para:

  • Comunicar sensaciones, emociones y movilizar el estado anímico de la organización.
  • Impregnar sus mensajes de fuerza y contenido siempre en sintonía con los objetivos y prioridades del negocio

Sin embargo, todo depende de la persona y cada persona lo interpreta de una manera u otra. La energía de los colores entra a las personas a través de la vista y según nuestras experiencias nos hace reaccionar de una manera inconsciente.

Edward de Bono y su Teoría de los 6 sombreros 

Según Edward de Bono  experto en creatividad, cuando pensamos podemos caer en la confusión al querer abarcar mucho. Para evitarlo nos propone utilizar la técnica de los 6 sombreros para ser mejores pensadores. Nos invita a separar el pensamiento en seis modos distintos y él los llama los “seis sombreros para pensar”:

La técnica de los 6 sombreros

Esta técnica nos ayuda a tomar mejores decisiones de manera ágil, especialmente cuando se trabaja en equipo y se necesita dar voz a todos los participantes.

Utilizar la técnica evita que algunos integrantes del equipo desde su ego monopolicen las reuniones y se posicionen en un planteamiento innamovible. Asi mismo, resulta útil ya que las personas somos distintas tenemos percepciones diferentes que muchas veces nos impiden avanzar.

La técnica de los sombreros consiste en invitar a que cada participante de una reunión utilice los diferentes sombreros y adopte el rol y la forma de pensamiento que manda cada color.

Cada sombrero se identifica con un color. Conozcamos qué implica tener cada uno de ellos.

A continuación,  el significado de cada color de sombrero

  • El color blanco es realismo, son datos. Es objetividad.
  • El color amarillo es luz, optimismo. Es espíritu constructivo y positivo.
  • El color negro, es silencio, análisis, crítica y reflexión. Es criterio y prudencia.
  • El color verde,  representa alternativas,frescor e ideas nuevas. Es  provocador y creativo.
  • El color rojo es  intuición, sentimientos, coraje,  valor y fuerza. Es pasión y emocional.
  • El  color azul  es  acción, organización, método, evaluación; aporta visión global. Es orden y método.

El lenguaje de los sombreros de Bono

Al ponerse un sombrero de los colores arriba expuestos, nos obligamos a pensar y comunicarnos tal como sugiere su significado.

Aunque todo depende del tipo de reunión convocada ya que hay sombreros para cada ocasión. Bono sugiere que en una reunión todos se pongan todos los sombreros y concluir con el sombrero azul para sacar conclusiones y actuar. De esta manera en las reuniones los sombreros  van rotando y se establecen turnos.

 

Sombrero blanco:  nos limitamos a valorar la realidad desde los datos, los hechos puros y reales. Somos neutrales y objetivos. Aportamos datos, estadísticas y gráficas.

 

 

 

Sombrero Rojo: Nos invita a expresar nuestras emociones e intuiciones. Damos rienda suelta a nuestros sentimientos, sin justificarlos, sin pensar en la lógica.

 

 

Sombrero Negro: Somos analíticos, críticos y negativos. Pensamos en lo que puede salir mal y por qué no puede funcionar. Somos negativos.

 

 

 

Sombrero Amarillo: Vemos siempre las ventajas, los elementos  positivos y constructivos de la realidad, identificamos las oportunidades.

 

 

 

Sombrero Verde:  Nos obligamos a ser creativos, imaginativos y provocativos. Buscamos  las alternativas posibles e ir más allá de lo conocido y lo obvio.

 

 

 

Sombrero Azul:  Nos comunicamos desde el orden, con método, dando voz a todos los participantes, resumiendo y sacando conclusiones.

 

Con el color azul lideramos las conversaciones, reconducimos el debate según los objetivos previstos. Hablamos de forma organizada y somos capaces de controlar y gestionar el orden y la acción. Este sombrero llama a los otros participantes, define los temas a los que ha de enfocarse la reunión.

El color de la comunicación interna 

La comunicación interna es la herramienta necesaria para generar cambios e influir, por ello recomiendo el uso de la técnica de los 6 sombreros en reuniones de equipo y para la toma de decisiones.

Los colores impactan en las percepciones y en nuestros sentimientos. De ahí, que los profesionales de comunicación interna, debemos tener en cuenta el significado de cada color, como ya lo hacen los profesionales de diseño, marketing y publicidad,  convencidos de su gran poder de comunicación.

En el escenario actual digital para avanzar es responsabilidad de todos promover un entorno de conocimiento compartido y de confianza. Y la confianza en las organizaciones se promueve apelando a las emociones, con color, comunicación y participación.

Conclusión

  • La comunicación es posible si se construye con transparencia, apoyada de técnicas y estategias y, además, con ayuda de la simbología del color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.