En este post propongo usar el sombrero amarillo para gestionar las diferentes situaciones y acontecimientos empresariales con inteligencia emocional. Se trata de aceptar la realidad sin quejarnos, con optimismo inteligente. La gente positiva favorece el diálogo con 6 actitudes.
¿Cómo favorecer el optimismo dentro de un equipo?
Índice
El optimismo: estrategia para el éxito
El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza. (Helen Keller) Añade Winston Churchil Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad.
Estas frases necesarias de aplicar en estos tiempos inciertos y de desesperanza demuestran, que en el acontecer empresarial no todo debe verse como catástrofe. La realidad, en apariencia desfavorable, puede dar opción a otras vías y alternativas. Además, al final del tunel siempre hay luz.
La ley de la atracción nos recuerda que los pensamientos positivos generan vibraciones y órdenes positivas. Estos pensamientos generan primero emociones positivas, después sentimientos y finalmente conductas saludables.
Con esta reflexión llegamos al concepto de optimismo inteligente (Martin Seligman, 2006) el cual consiste en reflexionar para asumir la responsabilidad de la realidad tomando acciones para el cambio.
Optimismo inteligente
El optimismo inteligente surge de la psicología positiva es una decisión alternativa a la negatividad, que te ayuda a buscar soluciones. La negatividad por lo contrario, genera mal humor, ansiedad, estrés, epidemia que enturbia cualquier ambiente laboral generando apatía y malestar.
En el mundo de los intangibles y de la comunicación dentro de las organizaciones, las decisiones y los proyectos necesitan de optimismo y, cuando se opta por ser positivos esta decisión tiene repercusiones en la moral laboral y en los resultados.
¡Podemos elegir siempre! ; esa es la gran diferencia. Pensemos que la economía la determinan las leyes del mercado; el comportamiento de las máquinas las leyes de la física y química, pero la conducta y la actitud de las personas se elige libremente.
BONO Y EL SOMBRERO AMARILLO
Según explica Edward Bono, el pensamiento amarillo requiere disciplina y debe formar parte de nuestro mapa mental. Según este psicólogo, no se trata de un optimismo ciego sino de un proceso analítico que siempre genera ventajas.
De los seis sombreros para pensar, el sombrero amarillo representa la lógica positiva, el brillo, la luz, las buenas ideas y el optimismo. Se ocupa de la evaluación positiva, abarca el espectro positivo, va desde lo lógico y práctico hasta los sueños y visiones.
Este sombrero es, sin duda, la antesala de la creatividad. Bono promueve que se use este sombrero antes que el negro.
Pensando con el sombrero amarillo
Aunque el optimismo es una actitud, una filosofía de vida, una responsabilidad y una decisión; sin embargo, puestos en la realidad este sombrero es difícil de poner para muchas personas negativas que se niegan a ver el valor de las cosas.
En comunicación interna cuando pensamos con el sombrero amarillo:
- Nos permitirnos pecar de optimismo, convencidos de que con esta actitud es saludable, nos permite avanzar y, puede ser, la antesala de progresos, además de ser fuente de sabiduría.
- Nos obligamos a indagar y buscar valor a todos los acontecimientos
- Nos basamos en argumentos, extraídos de la realidad, en la información disponible, a ser posible en las tendencias, para construir.
- Nos empeñamos en encontrar las sugerencias y propuestas constructivas y concretas.
- Elegimos atraer con trabajo, con inteligencia, lo mejor y ser productivos.
Usando el sombrero amarillo
Si lideramos una reunión e invitamos a los participantes a usar el sombrero amarillo los ponemos en el compromiso de ser optimistas, de visualizar ventajas, de optar por una actitud positiva.
Los movemos a ver oportunidades de aprendizaje incluso del lado más negativo, de modo que el error se convierte en una ocasión para acertar y el fracaso en el comienzo de una victoria.
6 Razones para ser positivos en el trabajo
Cuando inviten a su equipo de colaboradores o al Comité de Comunicación interna a ponerse el sombrero amarillo, sugiero que recuerden que con este sombrero los participantes deben mostrar las siguientes actitudes y comportamientos:
1. Promover una actitud positiva y contagiar un buen clima
Sonreír, agradecer y comportarnos desde una actitud positiva ayuda a crear entornos de trabajo positivo y estimulantes, nos hace sentir cómodos y más productivos.
2. Ver el lado positivo de todo y reconocer méritos
Mostrarse abiertos para descubrir todo lo bueno de los hechos y de los otros.
3. Enfocarse en lo que une y construye
Dejarse inundar por pensamientos optimistas, buenos, altruistas.
4.Transmitir y atraer entusiasmo
Entusiasmarse y dejarse llevar por las ganas de hacer; querer que todo lo bueno suceda
Creer que todo lo mejor está por venir y, llegará.
Concentrarse en encontrar en la realidad (a veces compleja y dura) todos los puntos a nuestro favor: los positivos.
5.Crear un clima de confianza
Confiar, creer escuchar con atención las opiniones de otros, entendiendo sus razones. Mostrarse respetuoso, dando únicamente sugerencias positivas, cargadas de optimismo.
6. Avanzar en armonía
Buscar la forma de llevar a la práctica las ideas positivas, destacando ventajas y beneficios para colaboradores y empresa.
Si nos vemos en la necesidad de criticar algo lo hacemos pero, desde un punto de vista constructivo.
Si tenemos que considerar otras opciones y alternativas comprobamos que todas tienen ventajas.
Conclusión
En comunicación interna nos ponemos muchas veces el sombrero amarillo para positivizar realidades y crear un clima positivo. Este clima favorece las buenas relaciones y la cooperación.
En tiempos complejos e inciertos hay que aplicar el optimismo inteligente y trabajar para el cambio, desde el convencimiento de que con esta actitud se construye y es posible ser creativos.
Como antecedente, tenemos la historia de la humanidad en la cual comprobamos que el optimismo ha sido la antesala de los grandes descubrimientos y progresos, incluso las guerras se han ganado desde una mentalidad positiva, con gritos de optimismo.
Tú, ¿qué opinas?
Excelente!! muy profesional y enriquecedor. Felicitaciones a Lelia por sus logros.
Muchas gracias Lidia por tu valoración. Espero que vuelvas a visitar este blog. Un afectuoso saludo!