Este post aborda algunas causas que afectan a la productividad y que originan un clima laboral negativo.
5 problemas que producen un clima laboral negativo
La mejor forma de mejorar los resultados empresariales es empezar con un buen diagnóstico del clima interno. Gracias a esta medición es posible obtener una radiografía del estado de satisfacción laboral e identificar las áreas y bloqueos que están afectando al rendimiento laboral.
La deficiente productividad en la empresa se puede deber a 5 factores:
#1 Procedimientos internos deficientes.
Aquí se engloba la deficiente organización del puesto, de las políticas y los procesos internos, como el horario de trabajo y el tiempo de comida.
La realidad demuestra que son pocas las empresas que tienen definidas las funciones y tareas de cada puesto de trabajo y que, por lo general, carecen de protocolos de bienvenida. Este tipo de empresas se niegan a implantar horarios flexibles y políticas de conciliación y así, por ejemplo, desperdician 2 horas de su jornada laboral en la comida, cuando con 30 o 40 minutos sería suficiente.
#2 Desconocimiento del porqué de las tareas o proyectos
En la mayoría de casos, los empleados no sólo desconocen el organigrama, sino también la justificación de cada proyecto y cómo éste contribuye a los objetivos del negocio.
Muchas empresas consideran una pérdida de tiempo el explicar a equipos y personas el porqué se inician proyectos e implantan nuevas medidas. Como consecuencia, los colaboradores se implican menos, no están alineados con la estrategia y se informan a partir de rumores.
#3 Culturas cerradas
La falta de transparencia y una cultura cerrada no pueden solventarse con iniciativas eventuales de bienestar laboral. Por ejemplo, regalar fruta a los colaboradores o vales de comida.
El colaborador necesita planes y proyectos sólidos que demuestren que son parte y el centro mismo del negocio. Estas culturas herméticas basadas en el secretismo, perjudican el trabajo colaborativo, el flujo de ideas y el conocimiento compartido. Sus directivos abordan los cambios sin comunicar y no muestran interés por la participación y la motivación del personal.
#4 Problemas de comunicación
Originado por la ausencia de planes, políticas y canales corporativos internos.
Como consecuencia, los equipos operan de forma dispersa, crean sus propios reinos de Taifas, carecen de retos e indicadores comunes y no están alineados con los objetivos anuales planteados por el negocio. Sus directivos no creen que la comunicación interna sea una herramienta de gestión estratégica, ignorando su aporte al compromiso y a la innovación.
# 5 El liderazgo inadecuado
El líder no sabe, no quiere o no consigue conectar con su equipo porque carece de habilidades y porque su comportamiento no encarna los valores empresariales.
El líder no comprende que él es el principal ’embajador interno’ y que su ejemplo pesa más que sus palabras. Estos líderes carecen de habilidades para liderar personas; en otros casos, su comportamiento es incoherente, no hacen lo que dicen o exigen a sus equipos. Por ende, los integrantes dudan de la sinceridad y ética de la empresa.
Conclusión
Los CEO de las empresas deberían prever y sondear el clima laboral cada año, y así tomar consciencia de las áreas de insatisfacción y de los problemas culturales y de comunicación que les afectan.
Cada empresa o institución tiene unos retos específicos a los que debe dedicar todos sus esfuerzos de comunicación interna.