Este post trata sobre aspectos básicos que debemos de conocer acerca de los objetivos antes de redactarlos y acerca de cómo deben de ser. Así mismo, destaca la necesidad de que vayan en armonía con los planes empresariales.
Los objetivos de comunicación interna
Cuando se crea una unidad de comunicación interna se necesita de unas directrices que determinen su marco general de la actividad de la unidad o departamento. Esas directrices son los objetivos.
La MISIÓN
Sin embargo antes de hablar de objetivos hay que delimitar la misión del área.
La MISIÓN: Liderar la comunicación interna en toda etapa o fase en que se encuentre la empresa: crisis, cambio, fusión, expansión, etc.
LOS OBJETIVOS
¿Qué es un objetivo? La real academia española explica que un objetivo es el blanco, el punto o zona que se pretende alcanzar. Byars (1984) dice que son
el resultado que se desea lograr.
Importancia de trabajar con objetivos
Los objetivos son importantes por diferentes motivos: permiten centrar esfuerzos de todos los integrantes del área de comunicación interna, sirven de orientación para describir tareas, funciones y realizar actividades, hacen posible evaluar los resultados y realizar mejoras.
Formular los objetivos anuales que se van a trabajar
Nadie discute que los objetivos son esenciales para conseguir las metas del área, hay que formularlos teniendo en cuenta las acciones que se realizarán para alcanzarlos.
Estos objetivos se formulan teniendo en cuenta los objetivos de la empresa, la problemática a resolver, los recursos y además teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de la organización.
Los objetivos se redactan eligiendo el verbo y la acción deseada:
Promover, impulsar, difundir, informar, comunicar, motivar, implicar, resolver, comprometer, asesorar, etc.
Tipos de objetivos
Se suelen clasificar como generales y específicos.
Según el plan de comunicación que se este implantando pueden hablarse de objetivos a largo plazo (estratégicos), mediano plazo (tácticos) y corto plazo ( operativos).
Perseguir unos objetivos Marte
Los objetivos deben reunir unas características Smart (specific, measurable, attainable, realistic y time-sensitive).
Medibles: deben ser evaluables, concretos, evitando la generalidad y la ambigüedad para comprobar su grado de cumplimiento.
Por ejemplo: contabilizar en cada empleado las visitas a la sección noticias de la intranet.
Alcanzables: deben ser posibles de conseguir, deben estar dentro de las posibilidades del trabajador y del área.
Por ejemplo: transmitir la misión y la historia de la empresa a todos los empleados utilizando diferentes medios de comunicación.
Realistas: deben tener en cuenta las circunstancias que condicionan los cambios.
Por ejemplo: Ofrecer formación a todos los líderes (jefes de departamento) en técnicas de feedback positivo para que mejoren la comunicación con sus colaboradores.
Temporales: deben ser cuantitativos y estar sujetos a una fecha límite dentro de un calendario.
Por ejemplo: Informar hasta el 31 de diciembre a todo el personal sobre las nuevas prestaciones de la empresa.
.
En armonía con los objetivos de empresa
En comunicación interna cualquier objetivo que se plantee deben ir en armonía y en coherencia con los objetivos pretendidos por la organización, es decir, con su filosofía y con sus planes estratégicos.
leliazapata@talentosreunidos.com
Te puede interesar
Pingback: Comunicación interna « COMUNICAR, INTEGRAR Y PROGRESAR
Dora, un objetivo importante desde el área de comunicación interna es fomentar la colaboración y el aporte de ideas. Las nuevas ideas son las que favorecen la innovación.
La clave es innovar para liderar el mercado, conseguir una mejor productividad y otros beneficios.
Muchas gracias Dora por tu aportación.
Si las empresas generalmente, quieren lo mismo: liderar el mercado, incrementar niveles de productividad, reducir costos, generar mejores ideas. ¿qué podemos hacer desde el dpto de comunicación interna para mejorar en estos aspectos?