Índice
Diseñar un plan profesional
Sin un plan de comunicación no hay buena comunicación. Empezar a trabajar en comunicación creando canales de comunicación, sin antes esbozar áreas, receptores, emisores, fines y demás aspectos, es decir sin un plan, es una práctica errónea, error que equivale a empezar la casa por el tejado. Para que la comunicación sea considerada como una actividad formal y profesional tiene que basarse en una metodología. No hay profesionalidad si sobre la comunicación interna no existe ninguna reflexión, si no se elabora un estudio previo, ni se hacen unas valoraciones que justifiquen como mínimo el porqué, cuándo, cómo, a quién nos vamos a dirigir y para qué se van a implantar unos canales de comunicación.¿Qué es el plan de comunicación?
Según Javier Barranco Saiz es un proceso sistemático que debe ser labor de los profesionales de la comunicación.¿Qué planificamos en la comunicación interna coherente?
Planificamos las actividades y acciones que vamos a realizar, los recursos, los temas, el calendario y los plazos. Así mismo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad de planificar tiene como punto de partida un diagnóstico de la realidad empresarial, del estado de la comunicación. Implica también, la existencia: de unos objetivos, de un estudio del público objetivo a quien irá dirigido los mensajes, entre otros aspectos.¿Cuándo debemos diseñar un plan de comunicación?
Con programas específicos durante todas las etapas de la estancia del trabajador. Durante el ingreso del personal. También durante la permanencia del personal. Y durante la conclusión de sus servicios El plan es lo contrario a lo imprevisto, a lo eventual y debe tener como punto de partida, sugiere Libaert Thierry una definición del concepto de comunicación. Dice:Como paso previo al plan la empresa tiene que definir su concepto de comunicación. Añade: Una comunicación que no se concibe en términos de relaciones intercambio de opiniones y participación evidencia una manera de pensar de corto alcance.