Este post utiliza el sombrero amarillo porque destaca las ventajas de invertir en la gestión de la comunicación interna. La comunicación interna es un valor estratégico que mantiene vivo el proyecto empresarial, favorece la gestión del cambio y hace posible la innovación.
La Comunicación Interna: el valor estratégico
La comunicación interna es un valor estratégico de primer orden, básicamente por tres razones:
1º Hace posible la innovación.
La comunicación interna a través de los canales de comunicación digitales y tradicionales, promueve el conocimiento compartido, los aportes: el uso del talento.
Una concepción humanista del concepto de comunicación interna da prioridad, protagonismo y valor a las persona. Parte de la idea de que la empresa está integrada por personas con habilidades y competencias distintas, complementarias, que utilizan la comunicación como herramienta de trabajo. Todas estas personas representan la inteligencia y el talento de la organización, son así personas únicas, valiosas por su dignidad, motores de su progreso.
La empresa para innovar necesita de la colaboración y del talento de todos –desde el director general hasta el vigilante-. De ahí, la importancia que los líderes sepan dirigir personas alineando sus objetivos personales con los del negocio, ya que su satisfacción y bienestar incide en el clima del equipo y a su vez, en el clima laboral de la organización.
El área de comunicación interna tiene como objetivo identificar si el clima interno favorece la innovación y no obstruye la colaboración entre áreas y personas. Ejerce de esta manera, el rol de promotor de difusión de conocimiento, conectando personas, facilitando aportes, el entendimiento y una cultura de conocimiento compartido. En este contexto, asesora a líderes de todas las categorías, para que refuercen el compromiso con la organización a partir de proyectos de mejora del liderazgo.
2º Gestiona el cambio.
La comunicación interna prepara al personal para el cambio, el que comunica de la forma oportuna a partir de un plan.
Todas las empresas debido a los adelantos tecnológicos necesitan formación y reciclaje, desarrollar nuevas habilidades, asimilar nuevos conocimientos, reciclarse. En síntesis las organizaciones en el contexto digital necesitan desaprender y aprender, organizarse y reorganizarse para sumarse al cambio que demanda el sector.
La gestión de los negocios evoluciona porque cambia: la tecnología, la economía, la normativa legal, los consumidores, la sociedad en general. Ante el cambio de paradigmas, las empresas necesitan modernizarse y optar por nuevas formas de gestión.
Reorganizar y apostar por un nuevo modelo de negocio no es tarea sencilla, supone la implantación de nuevas políticas, optimizar procesos y apostar por nuevos proyectos tecnológicos.
El área de comunicación interna como área responsable de gestionar el cambio, debe saber comunicarlo en tiempo,contexto y forma. Y para que tales cambios consigan el efecto deseado, la nueva visión del negocio debe ser comprendida por todos los colaboradores, además de contar con el apoyo y la implicación del CEO en los proyectos de comunicación interna. Este hecho otorga legitimidad, fuerza y reconocimiento a la misión de la comunicación interna.
3º Comunica el proyecto de Empresa y su cultura.
La comunicación interna tiene la responsabilidad de mantener vivo el proyecto empresarial. Toda empresa es un proyecto en marcha integrado por varios equipos, es la suma del trabajo de distintos departamentos. La empresa es un gran equipo, que requiere unidad de acción, a fin de que todos trabajen en una sola dirección de acuerdo a los objetivos perseguidos por el negocio.
Otro objetivo relevante del área de comunicación interna es transmitir la cultura corporativa: su historia, la misión, quienes somos; la visión, lo que queremos ser; recuerda los valores por los que apuesta la empresa y deben vivirse.
Todas las empresas como grupos sociales que son, desarrollan sus propias culturas individuales, su cultura determina la forma cómo se trabaja, cómo se comunica y cómo se gestionan personas y negocio.
La comunicación interna como área estratégica necesita de recursos económicos y humanos adecuados a sus desafíos. Una dotación pobre en partidas presupuestarias la convierte en irrelevante y quizá en una mera función cosmética.