Índice
Agilidad
Este post es blanco porque está basado en un proceso de documentación. Distingue y destaca la diferencia entre la empresa tradicional y la empresa ágil.
Empresa tradicional vs Empresa ágil: diferencias
La empresa tradicional equivale a una organización jerárquica, estructurada, estática que reacciona de forma lenta o moderada ante los cambios .
Puedes reconocerla por los siguientes rasgos son:
- Están organizados por áreas y grupos de trabajo.
- Sus líderes ejercen funciones de mando apoyados en un sistema de comunicación que suele ser vertical y para conseguir sus objetivos suelen organizarse por grupos de trabajo regulados por normas y procedimientos burocráticos.
- No se da prioridad a las personas
- El cliente delega.
- La comunicación no es clave basada en informaciones con flujos verticales.
Empresa ágil es una organización plana, inteligente, que comparte conocimiento, aprende y es diligente en sus procesos; sus decisiones están orientadas a la comunicación ágil y directa.
Las empresas ágiles se caracterizan porque:
- Están organizadas por equipos de trabajo multidisciplinares, con un promedio de 6 personas.
- Los líderes son facilitadores y se apoyan en las nuevas tecnologías y en marcos de trabajo ágiles para adaptarse con rapidez a los cambios.
- La tecnología importa pero se da prioridad a las personas.
- El cliente participa y se involucra en los proyectos de innovación.
- Su sistema de comunicación es de 360º, horizontal y diagonal; es clave para el conocimiento compartido, está conformada por varios canales y se da espacial valor a la comunicación interna ágil que es directa y cercana.
Gestión ágil pone prioridad en la comunicación y en las personas
Según estudios realizados por MacKinsey las estructuras horizontales y colaborativas son propias de empresas ágiles, las que optan por una filosofía de aprendizaje y comunicación para liderar la transformación digital.
Una organización ágil es una red de equipos en una cultura centrada en las personas que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología/…/
Señala MacKinsey que este tipo de organizaciones abordan proyectos centrados en la gestión de personas, pasando del control al acompañamiento, en el uso de la tecnología para facilitar la comunicación y el cambio
/…/ De esta manera, una organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente vital de ventajas competitivas en condiciones VUCA (volátiles, inciertas, complejas y ambiguas).
Conclusiones
Las empresas ágiles se adaptan con rapidez al entorno cambiante, por ello adaptan como marco de trabajo (framework) las metodologías ágiles -scrum, lean, kanban- en la gestión de sus proyectos.
Construir una empresa ágil es un trabajo perseverante con luces y sombras, pero que su esfuerzo siempre da frutos.
Para empezar a construir una cultura ágil es prioritario fomentar la transparencia y el flujo de ideas, de esta manera se libera la inteligencia de la organización.
Otras fuentes del post