Pon color a tu comunicacion interna

La auditoría de comunicación interna: ¿qué es?

Este post utiliza el sombrero blanco porque representa la neutralidad y objetividad que se debe cuidar en comunicación interna.

¿Sabías que, según un estudio de McKinsey, los trabajadores dedican casi el 20% de su jornada laboral (casi un día a la semana) solo a buscar información interna o a intentar localizar a colegas para aclarar dudas?

El problema de comunicación: El posible”ruido” que frena tu negocio

Cuando la comunicación interna falla, la productividad se desploma. Si sumamos el tiempo perdido en búsquedas al desgaste de los malentendidos por mensajes imprecisos, el resultado es frustración y desmotivación. El problema no es la falta de trabajo, es el exceso de “ruido” organizacional.

La solución: realizar una Auditoría de Comunicación Interna

Para corregir este desvío, no basta con suponer; hay que investigar. Una Auditoría de Comunicación Interna es la herramienta estratégica que detecta con precisión dónde y por qué se está perdiendo el tiempo.

¿Qué es exactamente una Auditoría de Comunicación Interna?

Es un proceso de escucha activa diseñada para diagnosticar la salud de la comunicación en tu organización. Se trata de hacer una pausa estratégica para escuchar a personas, a equipos y conocer su perspectiva. Y así, identificar cuellos de botella o bien, detectar dónde se rompe el diálogo interno.

Beneficios de realizar una auditoría bien fundamentada

Realizar un diagnóstico profundo te permite analizar los tres pilares fundamentales de la organización:

  1. Cultura: ¿Fomenta la transparencia o el secretismo?

  2.  Líderes y Personas : ¿Cómo se comunican los líderes y sus equipos?

  3. Canales: ¿Qué herramientas de comunicación sobran o están mal gestionadas?

Con los resultados de estas preguntas, podrás empezar a diseñar un Plan de Comunicación Interna con impacto real, enviando los mensajes adecuados por los canales correctos, movilizando a los líderes para que realicen una comunicación consciente.

¿Por qué deberías auditar tu comunicación interna antes del Plan?

Porque tu empresa:

Recupera  productividad: Identifica las causas del ruido para eliminarlas. Devuélvele a tu equipo ese 20% de tiempo perdido.

Reduce malentendidos y rumores: Evita que el “radiopasillo” sea la fuente de noticias. Nada quema más el talento que la incertidumbre. ✅ Toma decisiones basadas en datos: Sustituye las suposiciones por las certezas estadísticas y las evidencias que arroja la auditoría.

Comunicar internamente no es solo emitir mensajes.

Según Peter Drucker comunicar es escuchar lo que no se dice.

Y tú, ¿cuántas veces has tenido que pausar tu trabajo para solucionar un malentendido que se podría haber evitado con un mensaje claro? Te leo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *