Pon color a tu comunicacion interna

La comunicación en la empresa

Las compañías comunican constantemente. Por tanto, la comunicación es inherente a la propia actividad de cualquier empresa.

¿Para qué comunicar?

La pregunta que cabe hacerse es: ¿por qué comunican las empresas? La respuesta es porque de esta forma las compañías consiguen el posicionamiento que quieren tanto para la venta directa de sus productos y/o servicios, como para proyectar una buena imagen para sus públicos objetivos y para el conjunto de la sociedad.

Los 4 objetivos a seguir para la comunicación en la empresa

En términos generales, podemos decir que la comunicación persigue cuatro grandes objetivos:

Informar

Consiste en dar a conocer tu producto y/o servicio, sus características y las necesidades que cubre. Es la función básica de la comunicación en la medida que nos posibilita que aquello que vendemos sea conocido por su esencia.

Persuadir

Persigue convencer al cliente, ya sea externo a interno, de las bondades del producto y/o servicio y por qué es bueno que se adquiera o por qué es positivo trabajar en esa compañía.

Recordar

Una vez que damos a conocer un servicio y/o producto y conseguimos venderlo, tenemos que recordar que seguimos en el mercado para continuar posicionando la empresa.

Conversar

Es la última incorporación a las estrategias de comunicación y surge a raíz de la aparición de las redes sociales. Ahora el cliente no es un sujeto pasivo al que le llega la información. Con las redes sociales se le da voz y esto ha obligado a las empresas a crear canales de comunicación abiertos con sus clientes. En definitiva, cualquier comunicación persigue estos grandes objetivos a través de estrategias propias.

Caso práctico de comunicación en la empresa: Coca-Cola

El producto nace el 8 de mayo de 1886 en el laboratorio de doctor John Pemberton, en Atlanta (Estados Unidos). El jarabe de Coca Cola, al mezclarse con agua carbonotada, se pone a la venta como una bebida fuerte de soda.

Coca Cola Informa

El primer paso es informar de la existencia del producto y sus características, y es así como se publica el primer anuncio de Coca Cola. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal Constitution y decía lo siguiente: Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante! Este anuncio tiene una clara intención de informar sobre el producto y sus cualidades.

Coca Cola Persuade

A partir de ahí la empresa comienza a anunciarse en diferentes soportes, destacando siempre las características de la bebida hasta que en 1927 comienza a utilizar la radio con fines publicitarios y crea el siguiente eslogan: “La pausa que refresca”. Con este cambio en la estrategia pretende introducir la bebida en los hábitos de consumo habituales de sus clientes, al persuadir de los beneficios del producto.

Coca Cola Recuerda

Desde entonces, Coca Cola no ha dejado de anunciarse, recordándonos a los consumidores constantemente la existencia de la marca.

Coca Cola Conversa

La compañía, hoy, conversa con sus clientes. Tiene una constante actividad en redes sociales. La cuenta de Coca Cola España cuenta con 84 millones de followers en Twitter y más de 82 millones de likes en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *