Este post trata sobre las tres preguntas básicas respecto al rol de los mandos medios. Estos cumplen un rol clave en el funcionamiento de todo tipo de entidades.
Índice
Mandos medios: actores claves en procesos de comunicación interna
Los mandos medios son parte vital en el proceso de comunicación interna que se genera en cualquier empresa o institución. Son los motores de la comunicación interna y de la innovación. Ellos son los eslabones entre la dirección y el personal base.
Por este motivo, deberían ser considerados como lo que son: la palanca del negocio y de la credibilidad.
3 preguntas que debes conocer sobre los mandos medios
1. ¿Qué es un mando y a quién se le considera mando medio?
El término mando proviene, según la RAE, de ‘mandar’. En el diccionario también se puntualiza que ‘es la autoridad y el poder que tiene el superior sobre sus súbditos. Persona y colectivo que tiene tal autoridad’.
Partiendo de esta definición, el mando medio es una persona con autoridad en la empresa cuya dirección (altos mandos) le ha conferido poder.
A nivel técnico, suele ser un experto con o sin titulación, alguien que sabe, que conoce bien su área de actividad y que domina los procesos técnicos y metodológicos de su competencia. Este conocimiento lo acredita para mejorar los procesos existentes e incorporar mejoras.
A nivel humano, a grandes rasgos los mandos se caracterizan por ser personas metódicas, disciplinadas, proactivas y muy identificadas con su organización. Se trata de individuos con un talento innato en su área de desempeño y que conocen cómo funciona el negocio.
2. ¿Qué hace un mando y qué habilidad básica debe tener?
Un mando medio, como cualquier Directivo, asume tareas de diagnóstico, planificación, ejecución, control y seguimiento de tareas.
Como técnico, define los trabajos, planifica y delega la tarea a la persona adecuada, estableciendo un plazo y un procedimiento de seguimiento.
Como gestor, dirige equipos. Por tanto necesita dominar el arte de gestionar personas desde la escucha.
- Bajo ningún punto de vista debe dar una crítica destructiva, sino constructiva; su trato debe ser edificante, esclarecedora, didáctica, de modo que el equipo aprenda de los errores. Asimismo, no debería ostentar de su autoridad y actuar con favoritismos, actitudes de menosprecio, omisiones o, lo que es peor, a base de insultos.
La habilidad básica que debe poseer un mando es la de saber comunicar y liderar equipos de manera que pueda influir en su gente, consiguiendo que trabajen con entusiasmo en el cumplimiento de la responsabilidad y en la tarea encomendada.
3. ¿Por qué los mandos medios son piezas claves para la comunicación interna?
Los mandos escuchan
En primer lugar, los mandos medios son pieza clave para el área de comunicación interna porque a diario reciben feedback del personal operativo a su cargo.
Dentro de sus responsabilida está el escuchar quejas, críticas, opiniones, inquietudes, ideas, mejoras, aportes de quienes pueden tener mejor o peor cualificación que el propio mando, etc.
Los mandos ayudan a identificar talentos y promover la satisfacción laboral
Hay que tener en cuenta que su ubicación es estratégica y que desde esa posición pueden ejercer el poder de identificar el talento, de reconocer méritos, de comunicarlo o reservarse el privilegio de opacar talentos y silenciar grandes ideas.
En definitiva, son observadores y evaluadores del talento.
Los mandos pueden generar debates y propuestas innovadoras
Como receptores de percepciones diferentes, pueden aportar, desde su perspectiva, otra visión de la tarea o el negocio. De esta manera, los mandos pueden generar propuestas, exponer nuevas ideas, mejorar procesos y ser los artífices de la innovación en la empresa
Los mandos ayudan a cumplir las metas del negocio
Por otro lado, son los responsables de cumplir los objetivos de la sección o departamento y, con ello, contribuyen al trabajo coordinado y al cumplimiento de las metas del negocio.
Los mandos son pilares de un plan exitoso en comunicación interna
Son importantes para la comunicación interna porque funcionan de vínculo entre los directivos y el personal de base. Desde esta posición se convierten en garantes de la efectividad de cualquier plan de comunicación interna.
Además, pueden contribuir a generar engagement (compromiso) si se les entrena en su capacidad de comunicación y escucha. Ellos tienen la misión de comunicar a sus integrantes los mensajes claves de la dirección de la empresa.
En situaciones de alarma, pueden generar cuellos de botella, romper procesos de diálogo, crear aversión, malestar, un clima de hostilidad y rivalidad.
Y tú, ¿qué opinas acerca de los mandos medios? ¿Crees que la formación de los mandos en habilidades de comunicación debe ser prioritaria?