Pon color a tu comunicacion interna

Mensajes eficaces(2)

Este post que utiliza el sombrero azul engloba todos los elementos que debe reunir el mensaje para que sea efectiva. Trata sobre el modo de comunicar a fin de promover conversaciones en red.

Mensajes eficaces en el nuevo modelo de comunicación interna

Mensajes eficaces (2):¿cómo comunicar?

 

Mensaje eficaz Recursos

Conversaciones en red y mensajes 

Mensajes que persiguen la participación

Los mensajes emitidos desde el área de comunicación interna parten de la convicción de que todos los integrantes de la empresa son iguales en derecho y dignidad. Por tanto, atendiendo al derecho de la información y de la  comunicación, el estilo de liderazgo democrático es el más adecuado para conseguir cooperación y aportaciones.

 

Mensajes que promueven conversaciones

En el nuevo ecosistema digital, las empresas requieren de la interacción de sus personas y equipos, . El dilema es ¿cómo promover  interacciones cordiales?

No cabe duda de que en la empresa se necesita generar conversaciones interesantes, inteligentes, participativas. Lo lamentable ocurre cuando esas conversaciones degeneran en discusiones, desacuerdos y tensiones.

 En ese sentido, el comunicador interno asume la responsabilidad de promover  conversaciones constructivas, apoyado de un manual que recoja el protocolo y las normas de los debates. Con esta medida, estará cuidando la escucha activa y recordando que la actitud dialogante es compromiso de todos: directores, mandos líderes en general y colaboradores.

 En este modelo  de conversaciones en red, el responsable de comunicación interna aspira construir relaciones de entendimiento, ejerce el rol de agente facilitador que presta apoyo al equipo directivo y a todo el personal, para favorecer las buenas relaciones y conversaciones basadas en el respeto.

 Para promover las conversaciones tenemos a disposición ciertos recursos,  que si los tenemos en cuenta nos ayudarán a conseguir la eficacia esperada.

10 recursos para conseguir un mensaje efectivo

  1. Atracción. Hay que romper la barrera de la indiferencia y llamar la atención con un titular, con elementos gráficos. Se trata de optimizar la comunicación visual con un diseño adecuado ganando impacto en el mensaje.
  2. Envoltorio de calidad. El canal elegido sea folleto (papel), web (formato electrónico) debe tener un diseño bien elaborado, ser de calidad.
  3. Claridad. Ante tanto bombardeo de información al que estamos expuestos. es indispensable expresar las ideas con sencillez evitando tecnicismos, a ser posible con verbos activos. La mejor forma es usar un mensaje breve, preciso y concreto.
  4. Emoción. Los titulares, el texto, deben atrapar, enganchar al lector. Hay que movilizar sentimientos, crear vínculos emocionales cuidando el lenguaje de los  titulares..
  5. Protagonismo. El  destinatario es lo importante;  el receptor (colaborador) debe sentirse único, motivado e implicado.
  6. Transparencia. Es  importante saber contar las cosas con honestidad y sinceridad, en cuanto ocurran, sin secretismos. En la cultura digital, el ejercicio de la transparencia es un deber.
  7. Credibilidad. Está ligada con la veracidad del contenido. Contar sin exagerar el contenido.
  8. Escucha. Una conversación no la controla quien habla, sino quien escucha. Es indispensable saber escuchar para preguntar y aclarar. ¿Cómo? fomentando el feedback, la opinión, el aporte, la participación.
  9. Reiteración. Muchas veces el mensaje requiere que se repita a través de otros medios. La reiteración del mensaje puede ir en dosis. Se da parte de la información en un medio y se amplia la información en otro medio. Comunicamos poco a poco, para que el mensaje se asimile y se comprenda mejor.
  10. Agradecer. Si el tipo del mensaje se presta, no hay que olvidar tener el detalle de agradecer.

Fuentes consultadas

Randall David, El periodista universal, (2008), Editorial Siglo Veintiuno de España Editores S.A. Madrid.

Artículo crece negocios sobre la publicidad efectiva

Te interesa leer

Mensajes eficaces (1): el asunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *