Pon color a tu comunicacion interna

OKR para tiempos de incertidumbre

Este post explica qué son los OKR, qué ventajas ofrecen a las organizaciones, cómo ayudan, qué requieren y por qué son rentables.

OKR: la oportunidad para tiempos de crisis

Establecer objetivos es una de las tareas más importantes, que no debes dejar de hacer.

Los OKR son oportunos desde 3 puntos de vista: empresa, personas y equipos.

Para que compruebes el valor de los OKR, te sugiero que te formules las siguientes preguntas:

  • Respecto a la empresa ¿Conoce todo el personal los objetivos anuales del negocio?¿Estamos remando en una misma dirección? ¿Existe un norte claro hacia dónde nos dirigimos?
  • Respecto a la efectividad de las personas ¿Las personas avanzan en sus objetivos? ¿Tenemos métricas que nos indican los avances?
  • Respecto a los equipos ¿Cómo formulan los equipos los objetivos de sus respectivas áreas?  ¿Saben lo hacen y cosiguen otros equipos? ¿Qué seguimiento hacemos de sus resultados?

Si no tienes una respuesta satisfactoria para estas preguntas y crees que tu negocio necesita un cambio, entonces te conviene conocer los OKR. Este sistema de Objetivos te aporta el norte que necesitas en tiempos difíciles.

 Los OKR: ¿qué son?

 Los OKR –provienen del inglés: Objectives Key Results- objetivos y resultados clave – se trata de un sistema de objetivos creado por Andrew Grove,  ex CEO de Intel (1968) con la finalidad de dar objetivos claros a los trabajadores de Intel.

Los OKR son un Sistema para fijar, evaluar y garantizar el cumplimiento de objetivos.

  • Son una especie de faro que brindan claridad al explicar de forma clara qué se persigue, cuáles son las métricas esperadas y las tareas que deben realizarse para conseguirlos.

El Sistema de objetivos OKR permite cuantificar el progreso de colaboradores y de los equipos de trabajo que optan por su aplicación.

 ¿Cómo te ayudan los OKR en tiempos de incertidumbre?

En tiempos de caos mundial, incertidumbre y de crisis económica, todos los negocios necesitan garantizar su productividad y poner foco en lo que realmente importa, los resultados.

Los CEOS y los Directores de RRHH demandan de un modelo de gestión de objetivos eficaces en el que todos vayan en una misma dirección.

Vivimos en un contexto post pandemia BANI  agravada por la Guerra entre Ucrania y Rusia que nos preocupa y afecta. Así mismo, la rutina diaria de las áreas, a veces exigente y sobrecargada de información nos distrae y hace difícil la concentración.

Precisamente, ante tanta información y pesimismo los responsables de equipos deberían tener como prioridad mantener a sus equipos enfocados.

Precisamente, ante estas circunstancias no debemos perder el foco en  lo importante en medir aquello que importa.

Los OKR te permiten poner foco en las tareas clave, en los resultados, en el compromiso y en la mejora constante.

Sobre todo, los OKR nos invitan al análisis de los avances, a poner foco en las métricas y en las soluciones así como en el manejo de los riesgos.

Los OKRs aptos para todo tipo de organizaciones

Los OKR son válidos para todo tipo de empresas y organizaciones, sin importar su tamaño y antigüedad. Así lo afirma John Doerr, autor del libro Measure What Matters (Mide lo que Importa) dice

Los OKRs se pueden aplicar en todo tipo de empresas independientemente del tamaño de las empresas, el rubro al que se dediquen, si tienen o no fines de lucro, etc

En 1999, John Doerr cuando los descubrió llevó esa metodología de gestión del trabajo a Google, convirtiéndose en una práctica exitosa que hasta el día de hoy, les sigue dando excelentes resultados

En tiempos de contextos de incertidumbre y agilidad, los consejos de John Doerr que sintetiza en el libro Mide lo que importa, son de vital ayuda para diseñar un cultura de trabajo con foco en lo importante.

OKR  PYMES, Grandes Empresas y ONGs

 En el caso de las PYMES trabajar con OKR puede marcar la diferencia ya que permitirá que todos pongan foco en los objetivos principales del negocio y vayan en una misma dirección.

Los equipos de los equipos de las  grandes empresas por su parte, gracias a los OKR pueden estar enfocados en las mismas prioridades, crear conexiones y vínculos con compañeros alejados geográficamente.

Así mismo, las organizaciones sin ánimo de lucro ONGs y las Asociaciones también pueden ser aptas para implementar este sistema, debido a su sencillez y porque son fuente de motivación e inspiración.

En resumidas cuentas, tener objetivos compartidos y visibles para todo el personal ofrecen grandes ventajas para todo tipo de entidades.

¿Qué ganan las empresas y el personal con los objetivos OKR?

Los OKR reportan beneficios a empresas y a todo su personal.

Las empresas  ganan porque:

  • Todos ponen foco en los objetivos anuales y en una visión compartida
  • Mejoran la productividad y la gestión del tiempo
  • Tienen impacto en los resultados finales del negocio.
  • El negocio mejora resultados y consigue sus objetivos
  • Ayudan a todos a tener mayor claridad en lo que se debe lograr

El conjunto de todo el Personal también se benefician ya que:

  • Los OKR fortalecen la comunicación ya que todos saben qué hacen y lo qué consiguen
  • Se fortalece el engagement  entre todos los colaboradores porque todos están implicados en los objetivos
  • Mejoran y fortalecen el sentimiento de pertenencia y de logro de los equipos
  • Favorecen el seguimiento, el feedback, la calidad y la mejora constante.
  • Mejoran las conversaciones y el desempeño de los  equipos

No cabe duda que los OKR al ser públicos y compartidos por todos los colaboradores, ofrecen la gran ventaja de que los equipos trabajan en armonía con la estrategia del negocio y en torno a un porqué claro.

 

 

Los OKR requieren compromiso y seguimiento

Los OKR son una opción poderosa para supervisar el crecimiento y el logro de los equipos de trabajo.

  • Sin embargo, aplicarlos con éxito requiere poner en marcha un Proyecto para gestionar el cambio, además de realizar análisis y revisiones grupales e individuales para valorar los ajustes necesarios.

Así mismo, los equipos de trabajo que se sumen al Proyecto OKR deberán comprometerse en:

  • Realizar continuas revisiones de sus objetivos
  • Compartir sus objetivos y los resultados con toda la organización
  • Estar abiertos para rectificar
  • Poner foco en la mejora constante y  apretura ante posibles nuevas soluciones.

¿Son rentables los OKR para las empresas?

Si lo son. La respuesta ya nos las han dado las empresas que han implementado OKR y consiguieron grandes resultados.

Desde que Google fue un caso de éxito, cada vez son más las empresas a escala internacional que utilizan y se suman a este sistema. Tal es el caso de: Adobe, Mercedes- Benz, Linkedin, Twitter, Netflix, Youtube, Facebook, Spotify, Airbnb, Uber.

En España ya han dado pasos en OKR, Accenture, Unilever, Danone, Adventia, Mytaxi, Tot-tem, todas ellas son un pequeña muestra.

En Latinoamérica ya hay varios casos de éxito como: Fitpal en Colombia, en Brasil  los casos de EÓtica y de Contabilizei,  BCP e Interbank, en el sector de la Banca en Perú, la startup Chazki”. También hay casos de éxito en México, Argentina, Uruguay. entre otros.

Asimismo,  las organizaciones sin ánimo de lucro también se han beneficiado de sus múltiples beneficios al implementar esta metodología, éste es el caso de la Fundación  Bill & Melinda Gates Foundation.

¿Conviene apostar en tiempos de caos mundial por los OKR?

Sí y por 3 razones

Primera razón:

  • Ante estos tiempos de incertidumbre lo conveniente es hacer una pausa y preguntarte si tu sistema actual de objetivos es efectivo, motivador y apto para estos tiempos

Segunda razón:

  • Precisamente, porque la crisis mundial es una realidad necesitas  poner foco en lo importante y así minimizar el impacto de la crisis  que impactará en todo tipo de negocios.

Tercera razón:

  • Por último, ante el cambio de paradigmas y el nuevo modelo de trabajo híbrido, debes preguntarte si tus objetivos anuales del 2022 se adaptan al contexto actual o necesitan reformularse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *