Sobre la importancia de la cooperación en el trabajo en equipo.
Índice
Las empresas competitivas tienen buenos equipos
Las mejores empresas, las más competitivas, tienen un denominador común: cuentan con empleados con buena cooperación para el trabajo en equipo.
Quizá por esa razón una de las preguntas más usuales en la entrevista de trabajo es:
- ¿Sabes trabajar en equipo?
- ¿Tienes experiencia en dirigir equipos de trabajo?
La formulación de estas preguntas refleja que la habilidad del trabajo en equipo es de las más valoradas por las empresas, y que todas ellas necesitan contar con líderes y equipos que consigan los resultados previstos.
Trabajo en equipo y cooperación: la actitud imprescindible
En un equipo, todos sus integrantes son responsables de los resultados que se obtengan. Por tanto, dependen de la cooperación prestada.
La cooperación y la ayuda mutua son los elementos clave para conseguir resultados.
En un equipo, todos los miembros son iguales. Cualquiera debe ser capaz de opinar, expresar y/o argumentar su punto de vista, porque, precisamente, el valor del trabajo en equipo reside en el enriquecimiento que aportan las diferentes percepciones.
El coordinador en los equipos de trabajo
Aunque la actitud colaboradora y positiva de los miembros es importante, también lo es la actitud del líder: su preparación, el ejemplo que proyecte.
El coordinador del equipo promueve el diálogo y la escucha en un ambiente de apertura, de comodidad y de aportes, valorando y agradeciendo todas las participaciones y opiniones.
El coordinador de equipos: responsabilidades
El responsable del equipo, como líder, tiene el cometido de fomentar la cooperación y asumir el rol de gestor de la diversidad.
La diversidad enriquece. Hay que aceptar que una única perspectiva no proporciona la información suficiente, que el trabajo colaborativo no compite sino que suma aportes individuales.
Sumar desde la diversidad es enriquecedor. Siempre será provechoso poner en común, intercambiar y ampliar puntos de vista; además de escuchar para después llegar a una conclusión final. Todo esto sin olvidar el feedback positivo y constructivo.
Sus responsabilidades básicas son:
- Integrar y cohesionar.
- Consensuar, preguntar y escuchar.
- Planificar, ejecutar y medir.
- Comunicar, formar y motivar.
En el trabajo en equipo, la regla de oro es la cooperación
El análisis, la participación, el respeto y la cooperación son actitudes básicas cuando se trabaja en equipo. De todos estos ingredientes quiero subrayar que la clave está en conseguir la cooperación.
Virginia Burden la describe así:
Es la convicción de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.
Efectivamente, el equipo es uno; están, como se dice: “todas a una”. Si se cumplen los objetivos, el éxito no será de una personas, sino de todos sus miembros.
Lo importante en un equipo es conseguir resultados, cumplir la misión, y la única vía posible es la cooperación. La cooperación es la regla de oro que allana la meta; si hay cooperación, la misión del equipo está garantizada.
Cuando se consigue la cooperación, aparecen las otras 5 ansiadas actitudes:
- Complementariedad
- Coordinación
- Comunicación
- Confianza
- Compromiso