Pon color a tu comunicacion interna

Utilidad del proyecto empresarial

En este post explico la utilidad de contar el proyecto empresarial en época de expansión, en caso de fusión, para gestionar un cambio y durante y después de una crisis.

¿Qué es el proyecto empresarial?

Un Proyecto empresarial es la razón de existir de cualquier negocio. Se refleja en un documento que resume los objetivos y las estrategias a desarrollar. Este documento estratégico en formato Proyecto o Plan de Negocio, explica los procesos, la tecnología y las personas necesarias para hacerlo realidad. El proyecto empresarial, según Yves Bonnel (1989: 51-59) es el acto formal de la dirección para movilizar las energías e integrar las actitudes dentro de un sistema de valores. Además, tiene la característica de otorgar la primacía a las personas quienes gracias al trabajo conjunto y coordinado son capaces de lograr grandes resultados. Estoy completamente de acuerdo con el profesor Justo Villafane cuando dice que la principal misión de la comunicación interna es “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial’ (Villafane, 1993: 239). El proyecto empresarial resume lo que es, lo que persigue y la necesidad que resuelve y, desde Comunicación interna se ayuda a difundirlo y comunicarlo.

¿Cuándo se debe comunicar el Proyecto empresarial?

Debe comunicarse por lo menos, en 4 ocasiones:
  1. En periodo de expansión
  2. En la gestión de una crisis
  3. Durante un proceso de fusión
  4. Durante la gestión de un cambio

En un periodo de expansión

Si la empresa afronta un periodo de bonanza, conveniente recordar a los colaboradores la historia y la identidad empresarial.
  • Por ejemplo: el propósito, su razón de existir y el aporte a la sociedad; el proyecto de futuro incluyendo objetivos y los valores. De esta forma se refuerza la imagen institucional y el norte de la empresa.
El área de Comunicación Interna es la responsable de liderar el diálogo interno y de crear una cultura colaborativa en todas las áreas del negocio.
  • Por consiguiente, deberá incluir en su plan de comunicación interna la difusión del proyecto empresarial.
  • En este caso, el objetivo es que todo el personal – directivos, mandos medios, influencers y colaboradores- en general, entiendan:
    • La razón de ser (misión)
    • La ambición (visión)
    • La importancia de que sus actos y decisiones estén en armonía con la filosofía del negocio (valores) y que
    • Todos trabajen desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

En la gestión de una crisis

Si la empresa atraviesa un panorama complejo, no se debe esperar a que la situación deteriore aún más el clima laboral. Por el contrario, hay que generar ilusión y reaccionar comunicando el proyecto empresarial, con una actitud resolutiva y a través de un liderazgo eficaz.
  • El objetivo será movilizar al personal para que entienda la visión de la empresa. Esto se logra recordando a la plantilla el sueño, es decir, la visión de la empresa, informando de los peligros reales y potenciales que está atravesando.
  • El plan de comunicación interna deberá utilizar todos los canales oficiales. Por ejemplo: reuniones en cascada, revista, newsletter, blogs internos, redes sociales internas, banner, etc.  Sin olvidar que el canal más importante es la comunicación interpersonal.
Cuando la crisis ha finalizado recordar el proyecto de empresa es imprescindible además de extraer el aprendizaje de la crisis.
  • Después del aprendizaje colectivo conviene divulgar el proyecto empresarial para motivar y movilizar al personal fijándo nuevos objetivos y devolviéndo la confianza en el futuro del negocio

Durante un proceso de fusión

Cualquier fusión de empresas conlleva un cambio en la cultura corporativa. Cuando ocurre la empresa sufre un proceso de transformación que afectará a las emociones y al clima interno ante el desconcierto sobre el futuro.
  • Dadas esas circunstancias, el proyecto empresarial ayuda a favorecer la adhesión de todo el personal. También constituye un elemento tranquilizador, dando la oportunidad de despertar la fidelidad a la misión, visión y valores.
  • En estas circunstancias el plan de comunicación interna deberá poner enfásis en tres acciones:
    • La implicación de la Gerencia y del equipo directivo en las campañas y proyectos de comunicación.
    • El trabajo conjunto de otras unidades claves: RRHH, relaciones externas, marketing,  asesoría legal, de modo que los mensajes internos sean coherentes, oportunos y únicos.
    • La influencia de los los líderes en sus equipos. Líderes y jefes de áreas deben estar preparados para contestar  las preguntas y las dudas que surjan entre sus colaboradores.

Durante la gestión de un cambio

El entorno -político, social, tecnológico y social- es volatil y los cambios son inherentes a las empresas. Por tanto, todo tipo de organizaciones se ven en la necesidad de realizar modificaciones en sus procesos y modelo de negocio.
  • En tal caso, el proyecto empresarial cohesiona al personal en torno al cambio y a unos objetivos. A su vez, recuerda las ambiciones del negocio sin sacrificar el realismo empresarial.
En el plan de comunicación interna deberá explicarse claramente quiénes somos, qué queremos y los valores por los que apostamos.
  • Los líderes de distintas categorías y niveles, por su parte, deberán liderar el cambio fomentando un entorno de trabajo participativo.

Conclusiones

  1. Tanto en época de bonanza, fusión, o incertidumbre y cambios, es necesario mantener vivo el proyecto empresarial, para crear una cultura dialogante y colaborativa.
  2. El proyecto de empresa enseña el rumbo y ayuda en todo momento a promover en el colaborador el sentido de pertenencia y compromiso.
  3. Si se promueve el sentido de compromiso se promueve la confianza, condición necesaria para la gestión del talento y la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *