Pon color a tu comunicacion interna

Objetivos OKR ¿Qué son?

Este post es azul y te propone liderar e integrar los objetivos OKR en la cultura de tu equipo o negocio.

¿En tiempos de crisis, cuidas y organizas en rendimiento de tu equipo?  ¿Mides el avance de tus objetivos? ¿Estás satisfecha/o con los resultados? Si las respuestas a estas preguntas son negativas o no te satisfacen, entonces te conviene considerar los OKR.

¿Qué son los OKR ?

OKR son las siglas de Objetivos y resultados clave y son un marco de trabajo creado por Intel y popularizada por Google que se utiliza con el objetivo de motivar y medir los resultados conseguidos por sus equipos de colaboradores.

Los OKR son una alternativa poderosa para cualquier empresa que quiere desafiar a los tiempos actuales y que no renuncia a los buenos resultados.

Características de los OKR

Son personales y únicos para cada empleado. Los responsables de equipos pueden ayudar e inspirar a sus integrantes a definirlos, pero quien toma la última palabra y decide los OKR que va a perseguir es la persona

Son visibles y públicos. Todos los objetivos OKR departamentales se comparten a través de un Excel, una plataforma, de esta manera todos saben los resultados que se van consiguiendo

Son cuantificables. Los OKR deben incluir unos resultados clave, es decir métricas, las mismas que se cuantifican en números o porcentajes, de esta manera los dueños de los OKR saben cómo van avanzando

Son ambiciosos y tienen un plazo. Son desafiantes y generalmente tienen un plazo de 3 meses para su consecución, durante ese tiempo se miden semanalmente.

OKR integrados en la cultura del negocio

Para integrar los OKR en la cultura del negocio necesitas apostar por un Proyecto de Cambio.

Los OKR son poderosos pero requieren revisar la cultura para hacerla flexible y adaptable. Además, necesitarás poner énfasis en la necesidad de que todo el personal aspire a conseguir resultados. En esta línea debes formar al personal y así presentarlos como parte de la filosofía del negocio.

En resumidas cuentas, son una filosofía compartida, ya que desde el CEO hasta el último empleado los utilizan de forma voluntaria, debido a que confían en su poder y en sus resultados. Estos objetivos están alineados con la estrategia anual de la empresa y todos son cuantificables.

Los OKR son posibles y viables en organizaciones orientadas a los resultados y abiertas al cambio cultural y a la mejora constante.

Esto significa que las organizaciones que adopten los OKR deben cambiar de mentalidad para pasar de “estar muy ocupados”, a preferir centrarse en lo importante donde calidad es prioridad respecto a la cantidad. Es decir, que en lugar de 7 objetivos se perseguirán 3.

 

Razones para utilizar e integrar los OKR en el negocio

Los OKR  beneficiosos para todo tipo de negocios y organizaciones, sin importar el sector y el tamaño, su práctica y uso aportan una infinidad de ventajas, como por ejemplo: foco, transparencia, agilidad, resultados, compromiso y productividad

  • Transparencia. Los objetivos OKR aportan un norte claro respecto a lo que se quiere conseguir; a la vez requieren transparencia ya que son públicos y se comparten a través de documentos públicos o plataformas de acceso libre.
  • Coordinación. Si todos los niveles de la empresa, esto es todas sus integrantes tienen la opción de conocer los objetivos que persiguen, la  empresa mejora en coordinación debido a que los equipos tienen el acceso a las métricas de equipos y áreas.
  • Agilidad  Los OKR permiten ajustes y adaptaciones al entorno y a nuevos requerimientos y circunstancias, por tanto son Ágiles. Con los OkR, la organización define sus objetivos en ciclos de tiempo, generalmente a cada trimestre. Aunque pueden variar según la volatilidad y los cambios de cada sector o negocio.
  • Avance. Los OKR son como un faro que indican el camino y el avance conseguido. Precisamente, por esta razón, cada trimestre los equipos se reúnen para  diseñar y/o analizar los resultados actuales, así como para comentar las expectativas para los próximos meses.
  • Compromiso. Por su parte, el compromiso está garantizado porque éste es fruto de la participación.  Los OKR promueven reuniones donde equipos y personas de diferentes áreas participan en diferentes discusiones sobre la marcha del negocio.
  • Productividad individual y global del negocio. Gracias a los objetivos compartidos, todo el personal tiene acceso a los objetivos (OKR) de cada área, esta apertura mejora el rendimiento individual y colectivo. Como consecuencia mejora la productividad del negocio ya que  cada miembro de la empresa se implica en la consecución de sus objetivos que están alineados a lo que la empresa quiere conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *