Este post expllica que formular objetivos y medir sus resultados permite a tu equipo dotarlo de fuerza. Si trabajas los OKR, siguiendo sus protocolos, seguro que te asombrarás de sus resultados.
Índice
Los OKR y la planificación efectiva
Aunque en cualquier mes puedes empezar con los OKR, enero es quizás el momento más oportuno para iniciarte en estos objetivos ya que a inicio de año solemos pensar en nuestras metas personales, de equipo o de empresa.
Todos tenemos objetivos: alimentarnos de forma saludable, fortalecer el sentimiento de equipo, mejorar las ventas, pues bien, los OKR te ayudan a crear objetivos claros, a crea un plan de trabajo y a medir sus avances.
Los OKRs son el marco idoneo para una planeación estratégica efectiva y, a la vez, te permiten gestionar, empoderar y evaluar el desempeño de cada colaborador de tu equipo.
¿Cuál es el poder de los OKR?
Los OKR son un sistema de medición de objetivos que según John Doerr ( Promotor de los OKR en Google ) nos ayudan a poner foco en los objetivos y en los resultados claves que queremos alcanzar.
- Google los empezó a utilizar en los 90 y hasta este 2023 continúa utilizándolos, son tan efectivos que por forman parte de su ADN cultural
Los OKR son efectivos porque son un sistema formado por un conjunto de principios, reglas y protocolos. que deben seguirse.
- Principios (utilizan marcos ágiles como scrum, kanban. Además requieren de una cultura anclada en valores y en un propósito corporativo compartido)
- Reglas ( demandan un estilo de liderazgo participativo que apueste por la comunicación y la mejora continua).
- Protocolos OKR ( precisan de reuniones y revisiones periódicas)
Cuando se implementan de forma correcta y se siguen todas sus protocolos, los OKRs tienen el poder de alinear a todo el personal con el objetivo general del negocio, mejorar el rendimiento y conseguir que todos los equipos esten motivados y empoderados por los progresos conseguidos.
Alcanzar los objetivos mensuales con un sistema de objetivos
Establecer objetivos anuales, trimestrales y mensuales y contar con un sistema de objetivos efectivo es fundamental para avanzar y alcanzar los resultados esperados.
- En esta línea el Sistema de objetivos OKR te ayuda a planificar, ejecutar y evaluar tus objetivos ofreciéndote un plan de juego. La única condición es cumplir con todos sus requisitos y comprometerte en seguir un plan de implementación trimestral agendando reuniones y revisiones periódicas.
Sin duda los OKR son una alternativa eficaz para cualquier organización y equipo decidido a mejorar; poco importa si estamos a inicios de año o a medio año.
Ejemplo de OKR
Aplicar OKR en el equipo de trabajo o en la empresa, es una oportunidad para colaborar, aprender y aspirar a la excelencia.
- La estructura de un OKR es sencilla. Consta de un Objetivo, que define una meta a alcanzar, y 3 Resultados Clave, que miden su avance
- Al crear los OKR de un dpto, como por ejemplo de marketing, es importante considerar las prioridades del negocio y sus objetivos anuales para enfocarnos .
Veamos el siguiente ejemplo:
OKR anual de la empresa: duplicar los beneficios en ventas en el 2023
Área de Márketing
OKR 1 de Marketing: aumentar las ventas en Italia
- KR1. Captar 40 clientes nuevos en Italia con nuevas estrategias comerciales
- KR2. Conseguir 10 reseñas de 5 estrellas en en el país objetivo.
- KR3. Mejorar en un 30% las ventas en ese mercado.
Okr 2 de MK: fortalecer el equipo de ventas
- KR 1: Contratar 3 nuevos agentes de ventas.
- KR 2: Mejorar la experiencia del cliente, personalizando el seguimiento.
- KR 3: Comprar un software que permita automatizar parte del proceso de venta.
OKR 3 de MK: Entregar una excelente experiencia post venta.
- KR 1: Mejorar la puntuación de 4 a 8 puntos en satisfacción del cliente
- KR 2: Disminuir las quejas en un 30%
- KR· 3: Reducir el tiempo de respuesta ante una solicitud a menos de 24 horas.
Por ejemplo, puedes empezar con objetivos OKR a formarte en enero y empezar a aplicarlos en febrero, o si prefieres, puedes crear un plan de trabajo trimestral (febrero- marzo- abril) o de forma cuatrimestral (febrero. marzo, abril- mayo)
Los OKR en el ADN de las empresas exitosas
Andy Grove CEO de Intel es el pionero en su uso, comprobó que los OKR son una oportunidad para definir de forma transparente con los equipos los “qués” y los “cómos”, llamando a la participación de todas las personas a definir sus propios objetivos. Y así lo replicó Google, después lo hicierón varias tecnológicas de Silicon Valley como una fórmula capaz y efectiva para avanzar en objetivos.
Hoy los OKR son un sistema de trabajo contrastado y utilizado por grandes marcas como Google (desde los 90), Intel, Huawei , Amazon, Uber, General Electric y otras más.
Los OKR son aplicables a todo tipo de organizaciones, sin importar el sector y el tamaño, como ya lo han hecho varias empresas españolas como Danone, ING, Danone.
Este sistema te convertirá en un superhéroe por ello, Google les llama OKR Champion y como promotor debes
- Conocer bien el sistema, formar a todos los implicados en los objetivos, divulgar las ventajas de aplicarlo bien.
- Facilitar los recursos para que todo funicone (software, reuniones, definición de objetivos…).
- Dinamizar el equipo, empoderándo a las personas
4 Superpoderes de los OKR
Los OKR te permiten triunfar con tus objetivos y crear equipos efectivos, gracias a sus 4 superpoderes o ventajas.
Foco en lo que importa
Al establecer tus objetivos y resultados clave, se facilita enfocar los esfuerzos a lo que realmente importa. Te olvidas de lo poco relevante y te ayuda a centrarte en lo importante.
- Cada objetivo lleva asociados entre 3 y 5 resultados clave.
Alineación
Todos los objetivos, departamentales e individuales, deberán alinearse a los de la empresa.
- Los OKR requieren de una organización abierta, dialogante con un propósito y valores compartidos. Además, que apueste por un liderazgo facilitador comprometido con las CFR (conversaciones, feedback y reconocimiento)
Seguimiento
Mide el progreso de los equipos manera regular y transparente, los resultados son públicos.
- A partir de reuniones periódicas semanales, quincenales, mensuales y/o trimestrales se revisan los avances. Estas revisiones forman parte del protocolo, se llaman reuniones OKR y todas son necesarias para realizar un seguimiento de los objetivos.
Exigencia
Los OKR nos motivan para hacer más, a dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar la excelencia. A la vez de empoderarnos nos dan la libertad de equivocarnos, fracasar para aprender desde nuestras experiencias, los OKR no penalizan por los resultados no conseguidos.
- Cada objetivo es un reto personal que desafía nuestros límites. Es asi como los OKR impulsan la participación, motivando al equipo a ser creativos, de esta manera se garantiza la mejora continua y una cultura de innovación.
3 Conclusiones
- Los OKR son un sistema eficiente de gestión de los objetivos probado por grandes empresas. Se apoya en la visión y el objetivo anual de la empresa y a la vez establece fechas límite al tiempo que se adaptan a las circunstancias.
- Los OKR se apoyan en la mejora constante, en el espiritu crítico con la finalidad de introducir cambios positivos de forma cíclica en procesos y productos para mejorar resultados. Si están trabajando mucho y los resultados no llegan, es probable que estén haciendo algo mal.
- Los OKR requieren transparencia, participación y diálogo. Siempre celebra los éxitos, sean estos grandes o pequeños. Y lo que es más importante, motiva para que las personals alcancen aquello que parecía imposible de conseguir.Los OKR funcionan porque existe un principio de transparencia, apoyada en una política de comunicación, en un plan de comunicación interna y en campañas para empoderar antes, durante y después de la implementación de los OKR.
Ya sabes, con los OKR no hay secretos ni los objetivos, ni con los resultados. Puedes conocer los OKR del CEO y del colaborador del nivel más bajo. ¿Te animas a utilizarlos?
Fuente consultada:
John Doer Mide lo que importa