Pon color a tu comunicacion interna

Alianzas entre RRHH y Comunicación Interna

Este post es de color azul porque sugiere pensar en estrategias comunes y  de un plan de trabajo conjunto para abordar proyectos desde la armonía.

La importancia de crear alianzas entre los responsable de  Recursos Humanos (RRHH) y Comunicación Interna (CI) radica en que si trabajan juntas y en armonía pueden generar el aporte de ideas, la participación y promover estrategias para mejorar los resultados finales del negocio.

Motivos para crear alianzas entre RRHH Y Comunicación Interna

Las alianzas entre las áreas de Recursos Humanos (RRHH) y Comunicación Interna son cada vez más importantes en el entorno actual de cambio e incertidumbre.

Ambas áreas están interesadas en la gestión del cambio

En la gestión del cambio, el papel de Recursos Humanos es fundamental para liderar y gestionar el proceso de transformación en la empresa. Por tanto precisa de alianzas con todas las áreas, pero en especial con Comunicación Interna.

La colaboración entre RRHH y Comunicación Interna es decisiva es en la gestión del cambio. Ambas áreas necesitan unir fuerzas para explicar el cambio y que todo el personal se sume a éste.

Por un lado, RRHH necesita gestionar eficazmente los proceso de cambios organizacional, tanto si se trata de reestructuraciones, fusiones o adquisiciones, con el fin de que todo el personal se sume y acepte el cambio

Comunicación interna, por su parte tiene la responsabilidad de evangelizar sobre el cambio, a partir de un calendario de contenidos y con mensajes  claros y oportunos. Todo ello, contribuye  a minimizar la incertidumbre, la resistencia al cambio, y permite al personal comprender el cambio y adaptarse al mismo.

RRHH Y Comunicación interna tiene un rol respecto a los objetivos del negocio

Ambas áreas desempeñan un rol clave en el logro de  los objetivos del negocio. Por tanto, necesitan promover la motivación y el bienestar de los colaboradores.

RRHH se ocupa de reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar a los empleados, además de gestionar programas de salario emocional y de reconocimiento, con el fin de que cada colaborador contribuya desde su puesto y con su desempeño a conseguir los objetivos del negocio.

Comunicación interna tiene la misión de  promover el diálogo y las conversaciones internas. Para ello se encarga de facilitar el flujo de información dentro de la organización, asegurando que los mensajes clave  destinados a cada audiencia se transmitan de manera efectiva y en el momento oportuno. Su objetivo es garantizar la comprensión y el impacto de los mensajes para que todo el personal tengan la información precisa y se sientan comprometidos con los objetivos de la empresa. 

Ambas áreas quieren promover el diálogo y el entendimiento

La colaboración entre estas dos áreas permite un enfoque más integral y a la vez, impulsan las conversaciones entre todas las áreas del negocio ya que toda la empresa tienen la responsabilidad de comunicar. En este caso, hablamos de un interés por promover la comunicación interna 360º

La comunicación interna está interesada en trabajar en estrecha colaboración con RRHH para apoyarla en la difusión de información relevante sobre programas de formación, beneficios para empleados, cambios en las políticas de la empresa, entre otros aspectos. Esta difusión asegura que los colaboradores se sientan bien informados, se entiendan y así se eviten malos entendidos.

Cuando hay entendimiento entre áreas y personas, hay armonía  el trabajo de RRHH es más fácil. ya que desde buenas actitudes y comportamientos RRHH puede garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y de las oportunidades disponibles.

Ambas áreas tienen interés en promover una cultura anclada en valores

Así mismo,  comunicación interna desempeña un rol clave en la promoción y en la comprensión de la cultura y de  los valores del negocio, aspecto que también es de interés de RRHH.

Cuando trabajan mano a mano RRHH y Comunicación interna en un proyecto compartido, los valores se viven y se comprenden mejor.

Cuando CI trabaja de la mano con RRHH  tienen más posibilidades de acertar con los mensajes.  Juntas pueden lanzar mensajes mejor diseñados, que generen impacto y a su vez , que vayan en sintonía con la estrategia, valores y visión de la empresa.

Cuando la comunicación cultural está nutrida de buenos mensajes,  se genera un mayor sentido de pertenencia y conexión con la organización, lo que a su vez mejora la confianza y la retención del talento.

Conclusión

RRHH y Comunicación Interna son áreas claves y por tanto, deben trabajar creando alianzas. Trabajando juntas en proyectos participativos y compartidos pueden promover una cultura de cambio, basada en el empoderamiento y en entornos de trabajo saludables y productivos.

Una de las razones más potentes para crear alianzas con Comunicación Interna es la Gestión el Cambio, proyecto que demanda comunicar y sensibilizar al personal para que entienda y participe en el cambio. ¿Qué opinas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *